Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales

Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo de Luis Medina Ruiz, se concretó en el Hospital Padilla una Jornada de concientización con testeos rápidos y entrega de folletería.

En este marco, Ana Palazzo, hepatóloga a cargo del servicio de gastroenterología del Hospital Padilla comentó: “El Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales, lo instaura la Organización Mundial de la Salud en el año 2011, en honor a Samuel Blumberg, que fue quien descubrió uno de los virus que producen inflamación del hígado, el virus de la hepatitis B”.

“El objetivo de esta jornada, es generar conciencia en la población y en la comunidad de salud respecto a la posibilidad que tenemos de erradicar en los próximos años las hepatitis virales, que son una patología muy frecuente en nuestro medio, sin embargo, tenemos que distinguir entre los distintos tipos de virus”, relató.

Mientras tanto, la profesional explicó: “Sabemos que las hepatitis virales son eso, inflamación que se produce en el hígado por acción de distintos virus y que muchas de las personas que nos están escuchando saben que están designados con las primeras letras del alfabeto, A, B, C, D, E”.

Las hepatitis A y E, indicó, comparten las vías de transmisión y se ingieren por boca y es ahí como comienza el proceso inflamatorio e infeccioso. Muchos de ustedes conocen que gracias a la vacuna para la hepatitis A, prácticamente es una infección que estamos viendo muy poquito, de hecho en algún momento era la principal causa de trasplante en niños y es algo que en los últimos años ya no se ha documentado.

“Las hepatitis B y C, sobre las que estamos haciendo ahora un test rápido, son dos virus que pueden causar enfermedades crónicas y es importante detectarlos a tiempo. Para la hepatitis C hay cura y para la hepatitis B hay tratamiento y, por otra parte, tiene una vacuna para prevenir la infección, que está en el calendario nacional” destacó.

Nuestro servicio, que ha cumplido 75 años, está dividido y funciona en la sala 11, además tenemos distintas secciones, la de gastroenterología, de hepatología donde funciona la unidad centinela de hepatitis virales, con la que estamos haciendo la campaña de hoy. Tenemos una sección de enfermedad celíaca, de enfermedades inflamatorias y la de endoscopía y contamos con una sala de internación que tiene 26 camas.

Palazzo aseguró: “Invitamos a la gente a que realice los testeos y ante cualquier síntoma se acerque, sobre todo, aquellas que tengan algún antecedente, alguien que recuerde haber sido transmitido hace muchos años, que ha tenido muchas cirugías, o tiene muchos ingresos por distintos motivos al sistema de salud tiene un riesgo aumentado de tener hepatitis”.

Finalmente, aseguró: “Es bueno que, si tienen temor, lo dejen de lado, vengan, consulten en la sección de patología de nuestro hospital o de los otros hospitales y con un análisis muy simple se puede llegar al diagnóstico. Estas patologías se resuelven o directamente se curan y se puede evitar que estas enfermedades pasen a la cronicidad”.

Por su parte, María Daniela Pérez, hepatóloga del servicio de gastroenterología del Hospital Padilla relató: “Estamos realizando una jornada de concientización sobre las hepatitis virales donde estamos haciendo testeos de hepatitis B y C, con un pinchazo en el dedo, es decir, igual y similar a un dosaje de azúcar. Es necesaria solamente una gota de sangre y en 10-15 minutos tenemos los resultados y podemos saber si el paciente ha tenido contacto o no con la hepatitis, con alguno de los virus”.

Todas las personas pueden venir espontáneamente, les hacemos, les contamos que es la hepatitis, las asesoramos, tenemos folletería informativa también y de ahí tomamos el nombre, número de documento y un teléfono para contactarlos después con el resultado y pasan a la segunda parte, donde se toma la muestra para el test.

Se realiza el test, indicó, el paciente a los 15 minutos puede venir a retirar su resultado. Si es positivo, se asesora sobre las conductas a seguir, los tratamientos y medidas preventivas que se deben tomar.

Acá en el Hospital Padilla, comentó, funciona la unidad centinela de hepatitis virales, en la cual tenemos un componente bioquímico, que es la bioquímica Amanda Martínez, quien realiza los test de hepatitis en este momento. Ella, por supuesto, está a cargo del laboratorio central, que está a cargo de la doctora Nanis, es la jefa del laboratorio central. Y por el lado médico está la doctora Ana Palazzo, la doctora María Dolores Murga, también hepatóloga y quien les habla.

Finalmente, la profesional destacó: “Existe un programa nacional de hepatitis virales que tiene disponible tratamiento para las hepatitis y todo lo necesario para el diagnóstico y tratamiento. Esto está disponible para todas las personas en forma gratuita, así que pueden acercarse también y sabemos que aparte de la detección de la hepatitis podemos brindarles a los pacientes la atención y el tratamiento adecuado”.