Devotos de San Juan Bautista pisaron las brasas en Concepción

La tradicional fiesta en honor al santo lleva más de 60 años y convocó a cientos de personas en el barrio Clínica de la “Perla del sur”.

En la medianoche de este domingo cientos de devotos cruzaron descalzos una base de 6 metros con brasas. La celebración fue acompañada con una procesión, música, baile y se concretó, como todos los años, en el populoso barrio Clínica.

Todos los 24 de junio se evoca ese acontecimiento, pero el rito coincide con el de la adoración al sol de los pueblos primitivos: es la fecha del solsticio de verano (de invierno, en el hemisferio Sur), que en realidad se produce el 21 de junio. Ambas tradiciones se juntan también en Tucumán.

“Es una celebración muy esperada por la gente y hace más de 60 años que se la hace aquí en este barrio. Participan vecinos de Concepción y de otras localidades. A Los devotos los moviliza la fe y pasan caminando por las brasas para pedir salud o agradecer”, contó a primerafuente, Fabián Toranzo, uno de los organizadores.

Durante el domingo se realizaron los preparativos para la fiesta y cerca de 50 personas, entre adultos y niños, cruzaron por las brasas al rojo vivo.

“El cruzar por las brasas es lo más importante del evento. Siempre hay que tener un cuidado en el lavado y el secado de los pies fundamentalmente para poder cruzar descalzo los 6 metros de un colchón de brasas al rojo vivo sin sufrir daño y gritando ¡Viva San Juan!”, indicó Toranzo.

Ariel, del barrio Belgrano, contó que desde niño camina por las brasas. “La fe que por el “santito” me llevó a caminar sobre las brasas. Desde chico yo practico esta tradición, pero desde hace 3 años que no lo hacía”, dijo.

La marcha por la «alfombra de carbón» encendido no fue un acto exclusivo de los varones, también las mujeres demostraron su fe a San Juan Bautista.

Movida por una promesa, Cecilia, se animó a caminar . “Fue mi primera vez y como ven no me quemé. Lo hice porque realicé una promesa”.

 

La historia de la festividad

La festividad de San Juan Bautista es el 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), y la Iglesia celebra el nacimiento de Juan Bautista, “el precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor”.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Una de las costumbres relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.

Generated by Feedzy