El secretario de Estado de Participación Ciudadana busca fortalecer a las familias como el principal apoyo para los jóvenes en su interacción con las plataformas digitales.
En una capacitación reciente en el Colegio Nueva Concepción ante más de 100 mamás, papás y tutores, el secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, José Farhat, destacó la necesidad urgente de que las familias estén preparadas para enfrentar los desafíos que plantea el uso de plataformas digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención, Farhat señaló que el entorno digital actual se ha convertido en un «caldo de cultivo» para la generación de burbujas de información, y fenómenos de manipulación, por lo que es clave desarrollar una mayor conciencia sobre los impactos de las redes sociales.
José Farhat busca fortalecer a las familias como el principal apoyo para los jóvenes en su interacción con las plataformas digitales, promoviendo una ciudadanía activa y responsable en el entorno digital como así también la prevención de conductas de riesgo en la web, ciberdelitos, reducción de las violencias, prevención de violencia digital hacia las mujeres, y violencias en sus distintas modalidades, por otro lado, la Promoción de la participación ciudadana, cultura de prevención, paz y convivencia pacífica
Farhat subrayó la importancia de comprender los mecanismos detrás del modelaje de conductas que se dan en los entornos digitales, destacando cómo las redes sociales influyen directamente en el desarrollo psicológico de los adolescentes. "Es vital que los adultos comprendamos cómo las plataformas digitales moldean la personalidad y los valores de los jóvenes", expresó. Este modelaje indicó, puede propiciar tanto conductas positivas como la creación de entornos que requieren de intervención y prevención activa.
«Las redes sociales se han convertido en espacios propicios para el desarrollo de dinámicas para la manipulación emocional", explicó Farhat, quien instó a las familias a involucrarse en la vida digital de sus hijos, promoviendo un uso consciente y crítico de la tecnología.
Además, Farhat enfatizó que la solución a estos problemas pasa por la intersección entre lo digital y lo físico. «Es fundamental que los jóvenes no solo sean usuarios responsables, sino también agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo una convivencia más segura tanto en el mundo físico como en el digital», afirmó.
Este enfoque integral, impulsado bajo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.