Declararon “Huésped de Honor” a dos eminencias de la medicina mundial

Se trata de Josep Brugada y Raúl Weiss, quienes estuviern en Tucumán participando del Summit Internacional de Cardiología Global 2024.

El gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz rubricaron el decreto mediante el cual se declara “Huésped de Honor” a los doctores Josep Brugada y Raúl Weiss, dos eminencias en la medicina mundial que visitaron la provincia días pasados.

Medina Ruiz indicó que “en nombre del gobernador Jaldo, queremos entregarles esta distinción, porque esta provincia se ve enaltecida con la visita de ambos. Sus conocimientos serán de mucho agrado para todos nosotros, para todos los asistentes que indudablemente redundará luego, en mejorar la calidad de vida de los tucumanos. Por eso solo nos queda agradecerles el hecho que nos hayan distinguido con su presencia”.

Innovaciones tecnológicas
Brugada expresó: “Estamos participando en este encuentro donde exploramos los avances en medicina y las innovaciones tecnológicas que, afortunadamente, continúan progresando y nos brindan nuevas herramientas para diagnosticar y tratar a nuestros pacientes con mayor precisión. Es importante destacar que, desde el ámbito médico, contamos con profesionales de excelencia que, pese a las dificultades, siempre han dado un paso adelante, viajando al exterior para especializarse y luego regresar a su patria con ese valioso conocimiento, lo cual es muy rescatable».

Weiss se mostró agradecido por la condecoración. “Estoy muy agradecido a la provincia de Tucumán por esta distinción en este simposio que tiene un nivel académico altísimo a nivel de cualquier otra ciudad importante del mundo., con muy buenas exposiciones, con temas de actualidad, por lo que para mi es un honor estar aquí”.

Trayectorias destacadas
Brugada, cardiólogo español y catedrático de la Universidad de Barcelona, es mundialmente conocido por describir junto a sus hermanos el Síndrome de Brugada, un trastorno genético que puede causar muerte súbita cardíaca. Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínica de Barcelona, Brugada ha revolucionado la prevención de la muerte súbita en pacientes jóvenes aparentemente sanos.

Recientemente, fue parte del equipo médico que atendió al ex futbolista Sergio “Kun” Agüero, quien debió retirarse del fútbol profesional por una arritmia cardíaca.

Por su parte, Weiss, es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, es profesor de Medicina en la Universidad Estatal de Ohio y director del Programa de Electrofisiología Cardíaca del Centro Médico Wexner. Es reconocido internacionalmente por sus innovaciones en procedimientos de ablación cardíaca y el tratamiento de arritmias complejas. Sus investigaciones han sido fundamentales para el desarrollo de nuevas técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco.