La tradicional fiesta se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre. Habrá un desfile de sulkys, agrupaciones gauchas y una cartelera de artistas de talla internacional.
Tucumán es cultura y es tradición. Y eso es algo que se respira en cada rincón de la provincia. No es casualidad que el turismo se acerque durante todo el año para vivir, desde adentro, todas las fiestas que expresan lo más profundo de nuestro folklore. En pocos días. Simoca tendrá su oportunidad, festejando una de las fiestas más identitarias de Tucumán: el Festival Nacional del Sulky. Y ya está listo para recibir a los visitantes y para celebrar a lo grande.
El evento fue presentado a la prensa desde la Casa de Tucumán en Buenos Aires. El espacio se ha convertido en un puente para que los municipios de la provincia exhiban su rica diversidad. Allí pueden no solo difundir la cultura, sino también fortalecer la identidad tucumana en la gran ciudad. Y con bombos y platillos se difundió esta, la 52ª edición de la fiesta del Sulky.
“Es un gusto recibir hoy a toda la gente de la ciudad de Simoca, porque estamos formulando una invitación a toda la comunidad de Capital Federal y de alrededores, aquí, en la embajada de todos los tucumanos en Buenos Aires. Presentamos la edición 52 de este festival, que es un clásico de la idiosincrasia y de la identidad comunitaria de Simoca”, indicó Sisto Terán, representante de la Casa de Tucumán en capital.
La fiesta -que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Club Unión Simoca- es un homenaje al sulky, una tradición profundamente arraigada en el norte. Este vehículo es mucho más que una herramienta de transporte: es un elemento vital de la cultura, la economía y la vida social en el norte argentino. “Muchos conocen Simoca por el sulky; todos los turistas que van por la zona hacen sus paseos en el sulky, que ha sido el transporte por excelencia de toda la zona. Nos alegra que hoy el sulky simoqueño esté presidiendo esta Casa de Tucumán”, reflexionó en el evento de lanzamiento Luis Álvarez, secretario de Turismo de la Municipalidad de Simoca.
Con gran emoción, los representantes comentaron que, este año, el festival incluirá presentaciones de agrupaciones gauchas y de academias de danzas folclóricas, además de un gran desfile de sulkys por las principales calles de la ciudad. “Contamos con una hermosa cartelera, gracias al apoyo del Ministerio del Interior, a cargo de Darío Monteros, y gracias al gobernador Osvaldo Jaldo. Así que los esperamos muy ansiosos, con los brazos abiertos y con la mejor hospitalidad”, indicó Eleonora Marchetti, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Simoca. En esta edición se presentarán artistas tucumanos que se inician y otros de talla nacional, como Por Siempre Tucu, Christian Herrera, Los 4 de Córdoba, Eugenia Quevedo y Lázaro Caballero, entre otros.