La provincia recibirá las pruebas clasificatorias de la raza, que se realizarán este fin de semana con entrada libre y gratuita.
El criollismo y la tradición serán protagonistas este fin de semana en Tucumán, en el marco de un encuentro de pruebas clasificatorias de caballos criollos, que nucleará a jinetes y aficionados del mundo equino desde este viernes 20 y hasta el domingo 22 en Monte Bello, sobre la Ruta 9 en el kilómetro 1247.
Durante las tres jornadas se disfrutará de exposiciones de caballos criollos, de competencias de destrezas y charlas sobre la raza y su importancia dentro de la ganadería. Además, habrá espacios de capacitación destinadas a criadores para optimizar el manejo y la cría de los animales.
“Será una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y la pasión que nos une por este caballo, una raza emblemática para la historia y la cultura de Argentina”, señaló el organizador del encuentro, Esteban Morán, y destacó que se trata de la vuelta de este caballo a la provincia luego de muchos años. “Vamos a recibir a jinetes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca en el marco de las clasificatorias para competir en las finales nacionales”, explicó.
El viernes 20 a partir de las 15 horas se realizarán las pruebas de Rienda donde el jinete y su caballo deberán demostrar sus habilidades y destrezas. El sábado y domingo desde las 9 de la mañana serán las pruebas de Corral de Aparte con vacas para demostrar el manejo de hacienda, lo que significa un espectáculo muy llamativo para el público. En tanto, por la tarde se llevará a cabo la prueba de Aparte Campero, donde tres jinetes deben separar a las vacas.
Desde el Ente Tucumán Turismo, el secretario general Marcos Díaz, resaltó la importancia del evento para el sector. “El turismo tiene que ver con nuestras tradiciones y cultura, todo atravesado por los paisajes que tenemos”, manifestó el funcionario del organismo. En este sentido, señaló que la provincia ofrece su hospitalidad para recibir a más de 300 personas que se darán cita en el evento, “lo que debe generar conciencia de la importancia de ser buenos anfitriones, lo que multiplicará los recursos y riqueza generadas para la comunidad”, agregó.
Morán invitó a todos los interesados en conocer más de la temática a acercarse al encuentro, que es con entrada libre y gratuita. “Será un evento muy vistoso, para disfrutar en familia”, señaló y destacó que “la raza criolla es la más importante del país y fue declarada patrimonio cultural argentino”.