La Dirección de Niñez y Juventud organizó actividades destinadas a que los adolescentes conozcan quiénes fueron los combatientes de la Guerra de Malvinas.
La pregunta ¿Quiénes son los pibes de Malvinas? fue el punto de partida de la jornada de reflexión destinada especialmente a adolescentes de la ciudad, que se realizó este jueves en la Plaza Independencia a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Hubo rondas de preguntas y respuestas, actividades lúdicas y charlas debates, entre otras propuestas.
Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano, resaltó que este tipo de actividades son fundamentales para mantener viva la memoria de los jóvenes que defendieron la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
“En ese momento todo el pueblo estaba muy preocupado por nuestros soldados que eran tan jóvenes, que fueron a la guerra en un ambiente totalmente desconocido, con condiciones climáticas inadecuadas, pero que con su sentido de patriotismo fueron, defendieron nuestro país y hay que recordarlos, hay que honrarlos y saber que son héroes que defendieron la patria”, reflexionó la funcionaria.
“Estamos intercambiando opiniones, conocimientos. Queríamos charlar y saber qué conocen ellos acerca de Malvinas y a través del equipo técnico interdisciplinario de la Dirección estamos dándoles mayor información”, explicó por su parte Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud municipal.
“Nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, nos pide que no seamos funcionarios de escritorios, de oficinas, sino que salgamos a recorrer nuestra capital para poder acercarles información, poder interactuar con los jóvenes y charlar con ellos acerca de distintas efemérides y temáticas”, expresó Castro.
“Es bastante importante siendo argentino saber todo lo que se sufrió en ese momento y acá me informé muchísimo más”, contó la joven Rocío Assán.
“Hoy en día creo que nadie de nuestra edad podría ir a una guerra. En ese momento creo que los chicos eran mucho más maduros, pero era obligación básicamente que vayan”, señaló. En ese sentido, opinó que es fundamental que todos “sepan que fueron unos luchadores que dieron su vida por Argentina y por las Malvinas y siempre hay que recordarlos porque fueron unos héroes”.
“La juventud no sabe bien la historia porque fue hace muchos años. Esto sirve para ayudar a los jóvenes a que sepamos bien lo que pasó”, acotó Lisandro Martín.