Con un homenaje en su paraíso, las huellas de Mercedes Sosa inician su recorrido

Con la puesta en valor del mirador que lleva su nombre en San Javier, se presentó un proyecto que recorre los sitios más importantes en la vida de “La Negra”.

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, dice una de las tantas poesías a las que Mercedes Sosa le puso voz. Seguramente cada vez que la cantaba, “La Negra” recordaba su Tucumán querido, especialmente aquel balcón natural de La Sala, un paraje en San Javier, que ella amaba visitar. Para la cantora, los cerros eran paz y eran familia; tanto, que deseaba descansar allí. Desde hoy, y gracias a la puesta en valor del mirador, “La Voz de América” se eterniza dentro de ese paisaje que tanto amaba.

El Mirador Mercedes Sosa (donde fueron esparcidas sus cenizas, en la ruta Provincial 340 – kilómetro 5) fue sede del lanzamiento de “Las Huellas de Mercedes Sosa”, un homenaje sin precedente que busca rememorar y destacar sitios importantes en la vida de la artista. La propuesta, impulsada por el Ente Tucumán Turismo (ETT), posee actividades previstas para los días 30 y 31 de octubre; todas estas acciones forman parte de un objetivo mayor: lograr que la voz de la artista sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Lo primero en la agenda fue la ceremonia en San Javier, en la que se presentó el mirador renovado. Del evento participaron el presidente de la institución, Domingo Amaya; la vicepresidenta Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz. Además, se hicieron presentes Héctor Viñuales, presidente  de la Cámara de Turismo de Tucumán, Jairo y familiares de la cantora. 

“El proyecto nació pensando en destacar sus huellas, su vida, lo que le pasó, lo que sufrió, y cómo se superó siempre con valentía. Podemos decir que Mercedes fue una cantante universal; como tucumanos nos sentimos orgullosos de que ella sea nuestra y de que el mundo haya podido disfrutar su voz.  Llevamos a cabo esto para que ahora, cada visitante que venga a la provincia y pregunte por ella, sepa dónde nació, dónde jugaba, dónde estudió, dónde cantó”, resumió Amaya luego de descubrir una placa conmemorativa en el sitio.

Con mucha emoción, su nieto Agustín Matus agradeció la iniciativa. “Se saldó una deuda con Mercedes. Ella está acá, en su casa, presente. Estas acciones son las que importan, las que van a perdurar. Para nosotros estar en este lugar es muy movilizante. Ella venía acá, elegía descansar y reflexionar en este mirador. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre. Eso es lo más importante”, reflexionó, y destacó las implicancias de las gestiones ante UNESCO (que involucran al Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura y a los herederos de la artista.

De lograrlo, Mercedes se convertirá -junto a la de Carlos Gardel- en la única voz declarada como Patrimonio de la Humanidad. “Ha sido una de las más grandes cantantes de la historia Argentina y del mundo también, porque ha sido un símbolo de América Latina para el planeta. Yo siempre la he admirado mucho; tiene todo lo que tiene que tener un cantante; tenía un timbre de voz excepcional, de esos artistas que abren la voz, pronuncian una frase y te conmueven”, añadió Jairo, cantor que la acompañó un sinfín de veces en escenarios de todo el mundo. Para finalizar la emotiva presentación, Claudio Sosa y Coqui Sosa homenajearon a su tía con algunos de sus más grandes éxitos.

Este es sólo el comienzo. Este 30 de octubre a las 21, se realizará un recital en el Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565). Un grupo de artistas tucumanos le rendirán un homenaje en el escenario Mercedes Sosa del museo. Formarán parte de la actividad Viviana Taberna, con el acompañamiento en guitarra de Luciano Aragón; el folklorista Luis Soria, la Voz del Norte, Topo Bejarano (percusión y vientos) y Favio Ávila (guitarra y charango). Actúan también el guitarrista Francisco Santamarina; la cantante de tango Mariela Acotto; el cantante José Décima, que estará acompañado en el piano por Ernesto Klass; Adriana Tula; Nancy Pedro; la violinista rusa Marianna Kazakova y la folklorista Belén Herrera.

El jueves 31, a las 19, se inaugurará la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, en plaza Independencia. El homenaje concluirá con un recital de Jairo a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 483), con entrada libre y gratuita.