El Teatro San Martín fue el escenario elegido para que el pianista franco-iraní Nima Sarkechik diera inicio a la 64ª Edición del Septiembre Musical, organizada por el Ente Cultural de Tucumán del Gobierno de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
En esta oportunidad, el concierto se llevó adelante producto del trabajo articulado con la Alianza Francesa de Tucumán.
Acompañaron en la apertura la ministra de Educación, Susana Montaldo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; la Secretaria General del Ente, Ana Lía Carbonel; el director de Música y Danza, Gonzalo Reynaga; y la directora de la Alianza Francesa de Tucumán, Mariana Sawaya.
El tradicional festival se extenderá hasta el 29 de septiembre y contará con la participación de más de 7.000 artistas en 60 escenarios distribuidos tanto en la capital como en el interior de la provincia, en localidades como Villa Benjamín Aráoz, El Bracho y El Cevilar, García Fernández, Villa de Medinas, Choromoro, San Pablo, Colalao del Valle, Rumi Punco y Los Rojos.
Destacan la participación de Escalandrum, la agrupación de jazz argentino liderada por «Pipi» Piazzolla; el Cuarteto Esteban Morgado; los cantantes líricos Leonardo Estévez y Kospi Huilen Bersano, de Buenos Aires; el flautista chileno Dante Jara; la cantante de rock Andrea Álvarez; y grupos de Córdoba como Calle Vapor (salsa y bachata) y Endiablado (cuarteto); así como los artistas Manu Sija, Lucho Hoyos, Tucubanos, Alem, Mauricio Guzmán-Gustavo Plaate, Mariela Acotto, Adriana Ruiz y Seomara Bianchi, entre otros.
Luego del concierto, la ministra Montaldo destacó que el Septiembre Musical «es un gran evento, con la actuación del pianista y una cantidad de público que valora y ama la cultura».
«Tucumán tiene una larga trayectoria cultural que debemos sostener, porque esto nos enriquece, y cada Septiembre Musical nos ofrece nuevas figuras, tanto individuales como grupales. La cultura sigue siendo una política de Estado que nos ayuda a superar las crisis. En toda la provincia, este Septiembre estará lleno de manifestaciones culturales diversas, porque los tucumanos somos capaces de crear cultura y disfrutarla», reflexionó.
Por su parte, Humberto Salazar expresó: «Estamos felices de iniciar este ciclo tan esperado por la comunidad tucumana. Es un placer haber contado con Nima Sarkechik, un pianista que, además de ser franco-iraní, es casi tucumano, muy virtuoso, y nos ofreció un concierto deslumbrante».
«Tal como nos indica el gobernador Osvaldo Jaldo, hemos trabajado en conjunto con muchas instituciones del Estado, como el Ente Tucumán Turismo, con el apoyo permanente del Ministerio de Educación, así como con universidades, bares, teatros y el municipio de San Miguel de Tucumán», concluyó.
Finalmente, Nima Sarkechik compartió sus impresiones sobre el público tucumano: «Me sorprendió mucho la calidad de escucha; había un silencio tremendo. Tengo una historia un poco particular con Tucumán, ya que llevo 7 años viniendo aquí y me siento completamente conectado con el lugar. Es una fuente artística inmensa y, para mí, es un tesoro poder sentir las formas de comunicarse a través del arte».
«La gratuidad del evento permite que toda la gente se sume a este momento, porque el público también es parte del concierto y fue una experiencia hermosa para mí. Invito a los tucumanos a sumarse al Septiembre Musical porque realmente vale la pena», concluyó el artista.