Compras en el exterior: preparan modificaciones en el sistema puerta a puerta tras los cambios

El gobierno de Javier Milei está terminando de dar los retoques finales a la resolución que definirá los detalles de los cambios que se implementarán el sistema de envíos vía courier y que fueron anunciados días atrás. Estos cambios regirán desde comienzos del próximo mes.

Mientras en el equipo que conduce Luis Caputo hicieron oídos sordos a las advertencias de los industriales argentinos en torno al impacto negativo que esto podría generar y ya comenzaron a trabajar en las modificaciones que impulsarán en el sistema mellizo al courier para comprar productos desde el exterior y recibirlos en el domicilio: el denominado “puerta a puerta”.

Mientras el sistema de envíos “puerta a puerta” solo lo pueden utilizar las personas físicas, en el courier también incluye a las empresas. Hoy el Correo Argentino tiene la exclusividad del sistema “puerta a puerta” que es para uso estrictamente personal.

En la actualidad este sistema permite recibir en la puerta de su casa o bien retirándolo en una sucursal del Correo Argentino productos que no pesen más de 20 kilos, cuyo valor no supere los 3 mil dólares y que sea para uso estrictamente personal.

Además en las primeras 12 compras realizadas en el año, si el valor no supera los 50 dólares, el comprador está exento de pagar los derechos de importación, mientras que si lo supera, pagará el 50% sobre el excedente de ese valor. Una vez superados los 12 envíos al año, el comprador deberá pagar el 50% del valor del envío. En tanto, la tasa del Correo Argentino es un importe fijo en todos los casos.

Sin embargo, según consignó Infobae este viernes “así como se impulsaron los cambios en el sistema de courier, en el Gobierno consideran que también en el puerta a puerta debe sufrir modificaciones con el fin de hacerlo más ágil y claro para los consumidores. Además, como para el régimen de pequeños envíos vía courier (el destinado a uso personal) tendrá, desde diciembre, una franquicia de 400 dólares -que implica que la persona no pagará impuestos por hasta ese monto-, también en el caso del puerta a puerta el equipo de la Secretaría de Comercio evalúa ampliar la franquicia actual de 50 dólares por envío”.

“Recién están empezando las reuniones, de las que participan funcionarios de Comercio y de Desregulación, pero parte de la modificación que se está pensando tiene que ver con hacer un proceso más simplificado y más entendible para la gente. Hoy hay mucha confusión y muchas veces queda demorado en el Correo. La idea es tratar de homogeneizar todo lo que tiene que ver con los regímenes simplificados, que incluye al de courier”, señalaron fuentes oficiales a ese medio.

La idea sería que la franquicia sea la misma en los dos regímenes que tienen como finalidad la importación para uso personal (puerta a puerta y pequeños envíos) y agilizar la operación para que sea más accesible para los consumidores. El monto máximo por envío será de 3 mil dólares en ambos casos, ya que para el sistema courier fue recientemente ampliado. Luego ya será una elección de cada persona si elegir el envío vía Correo Argentino o una empresa de courier, como son DHL, FedEx, UPS, entre otras, ya que varía el costo de cada firma.