Así lo expresó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, que manifestó su preocupación por esta práctica delictiva que tiene graves consecuencias ambientales y económicas.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, reunido con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper, y el jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau y Roque Yñigo, analizaron un informe técnico elaborado para analizar el estado de los cultivos de la provincia afectados por las heladas, especialmente caña de azúcar y limón, al tiempo que se observó el impacto de la quema de cañaverales y las tareas desarrolladas para reprimir este delito ambiental.
Abad explicó: “nos estamos reuniendo con gente de la Estación Experimental y con el Secretario de Producción por el tema del avance de las heladas. Ya hay un informe técnico que analiza cómo ha golpeado a los cañaverales y otros cultivos”.
“Una de las consecuencias que trae la helada, más en este mes de agosto, tiene que ver con la situación de los cañaverales. Estamos detectando mucha quema de caña. Vamos a ser implacables con este tema”, aseveró el ministro de Economía.
“En los cañaverales también estamos detectando quema en las banquinas –de rutas y caminos- y vamos a aplicar con mucha rigurosidad la ley porque no vamos a permitir que intencionalmente se prendan fuego los campos” y explicó que esta práctica se desarrolla porque, de alguna manera, disminuye los costos de cultivo, “pero no vamos a permitirlo porque es ilegal. Pone en peligro la vida de la gente, las empresas, las fábricas y el tendido eléctrico de alta tensión”, puntualizó.
Agüero Gamboa informó que, en base a la Ley N° 6253, que prohíbe la quema de caña de azúcar, «vamos a perseguir a aquellas personas que produzcan estos daños que la mayoría de los casos son intencionales».
«La quema trae un gran daño a la sociedad que corre un gran peligro, ya sean por las instalaciones eléctricas, o en el caso de la ruta producen humo, bajando la visibilidad, lo que puede ocasionar accidentes de tránsito», sostuvo.
Y concluyó: «Las implicancias de la quema de pastizales o de caña son graves. Teniendo una ley penal que nos avala, vamos a ser implacables con respecto a esto y vamos a llevarlos a la justicia hasta las últimas consecuencias».
Castro comentó que en la reunión se trataron cuestiones relativas a la zafra, quema de caña de azúcar y fruta fresca, “que ha salido toda la que tenía que salir a distintos puntos del mundo como Europa y Estados Unidos y entre otros mercados. Lo que queda solamente en pie es fruta que va a ir prácticamente a industria”, declaró.
Ploper expresó su preocupación por las consecuencias que las recientes heladas han tenido sobre los principales cultivos de la provincia, especialmente la caña de azúcar y los cítricos.
«En el caso de caña de azúcar realmente hemos mostrado preocupación al igual que los funcionarios del gobierno por las consecuencias negativas porque hay menor producción de caña como materia prima, menor producción de azúcar como consecuencia de todo este deterioro y menor provisión de caña semilla para la renovación que se suele hacer en estos años de los cañaverales. Todo eso lógicamente se traduce en menores ingresos para la provincia en general, no solamente para el gobierno sino para los habitantes», señaló Ploper.
Desde la Estación Experimental Obispo Colombres, se ha iniciado una evaluación detallada del impacto que estas heladas han tenido en la provincia. «Estamos evaluando el impacto que han tenido estas heladas que han sido muy severas del centro de la provincia hacia el sur, y en cambio han sido entre moderadas y severas en lo que es el norte y noreste de la provincia», comentó.
La preocupación se intensifica debido a que el deterioro de la caña de azúcar helada, causado tanto por microorganismos como por cuestiones fisiológicas, se incrementará con el tiempo. «Eso preocupa mucho más porque este deterioro que se produce especialmente por microorganismos y también por cuestiones fisiológicas de la caña de azúcar helada, se va a acentuar con el paso del tiempo. Con altas temperaturas y con humedad vamos a tener presencia de microorganismos que van a degradar las sacarosas producidas», explicó Ploper.
«Estamos en alrededor de un 40% de la cosecha de caña de azúcar al presente y estábamos con buenos rendimientos, alrededor de 12%. Las curvas de deterioro indican que donde hubo heladas severas a muy severas, va a llegar hasta solamente un 30%, 40% de ese 12%, o sea que vamos a estar seguramente con niveles por debajo de 5 que es el umbral que se considera para cosechar», informó.
Y afirmó que el deterioro se acelera: «En 90 días podemos llegar a eso», dijo y aseguró que «donde hubo heladas moderadas, puede llegar a un 60% de esa calidad en fabril».
Concluyó: «Al ritmo de cosecha actual, prácticamente vamos a estar con problemas para extender la zafra más allá de octubre y con lo cual va a ser difícil que se pueda procesar toda la materia prima que se dispone».