Una represa colapsó este jueves en el sur de Brasil a causa de las lluvias torrenciales caídas en los últimos días y otras cuatro están bajo riesgo. En total, las autoridades de Rio Grande do Sul pusieron a 19 ciudades en alerta de evacuación, informó el diario OGlobo.
Según el periódico carioca, 13 represas están siendo monitoreadas. Las muertes ascendieron a 29 y la cifra de desaparecidos aumentó a 60, según EFE.
Defensa Civil trabajaba este jueves en la evacuación de los pobladores de las áreas próximas a por lo menos cinco de estas represas bajo riesgo de ruptura. Un alerta fue emitida para las ciudades de Bento Gonçalves y Pinto Bandeira ante el peligro inminente de un colapso de la Represa Miguel.
Esta tarde, la represa de la Usina Hidroeléctrica 14 de Julio sufrió una ruptura, lo que aumentó el riesgo de inundaciones en las ciudades de la Sierra Gaúcha.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que la región se encuentra en “estado de calamidad pública” por las inundaciones y advirtió que la situación es dramática. Incluso, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó este jueves el área afectada.
Defensa Civil informó que se encuentra evacuando a la población que habita zonas aledañas a las represas de Santa Lucía, en Putinga; Sao Miguel do Buriti, en Bento Gonçalves; Belo Monte, en Eldorado do Sul; Dal Bó, en Caxias do Sul; y Nova de Espólio de Aldo Malta Dihl, en Glorinha.
En la Sierra Gaúcha, el gobernador Leite (PSDB-RS) llamó a evacuar los municípios de Canela, Gramado, Nova Petrópolis, Vale Real y Feliz ante el desborde del Rio Caí. También hay una alerta en la zona sur de Porto Alegre ante la crecida del Rio Guaíba.