Cocinas comunitarias, un eslabón clave para garantizar la seguridad alimentaria

Se realizaron cursos formativos a más de un centenar mujeres que integran estos espacios.

A través del programa de Cocinas Comunitarias, que pertenece a la Dirección de Políticas Alimentarias, área que forma parte de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local que coordina Josefina Zárate, se llevaron adelante del 30 de octubre al 6 de noviembre, diversas capacitaciones a más de un centenar mujeres que integran estos espacios, además de la jornada de rendición de cuentas que se realiza mensualmente. 

Entre los cursos formativos se destacaron los Talleres de Planificación de Menús, que estuvieron a cargo de la especialista en nutrición Elizabeth García Valdez, y al que asistieron en total más de 105 referentes de estas instituciones comunitarias.

 Técnicas y herramientas

Mediante este ciclo de aprendizaje promovido por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso, las mujeres pudieron incorporar técnicas y herramientas para planificar los menús, con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos que brinda el Estado dentro de la asistencia alimentaria a los dispositivos de los sectores más necesitados. 

También se brindaron consejos útiles para optimizar el componente nutricional de las recetas y efectivizar las preparaciones que se realizan. Como resultado de estas actividades, se desarrolló un resumen y plenario, que les servirá de guía a las asistentes, y a través del cual podrán compartir lo aprendido con otras familias de su colectividad.

 Inquietudes

Desde la cartera social destacaron que los próximos talleres se realizarán en función a las necesidades e inquietudes de los grupos que asisten a las Cocinas Comunitarias, lugares que ya se han trasformado en espacios de referencia en sus barrios, y que son acompañados desde el gobierno Provincial que encabeza por Osvaldo Jaldo.