Tras un accidente que dejó un muerto y cinco personas atrapadas dentro de un socavón de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, la estatal minera chilena Codelco anunció la paralización de la extracción. Por su parte, las familias de los desaparecidos y algunos empleados de la empresa dudan de los estándares de seguridad laboral en el yacimiento.
La estatal minera chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) detuvo sus operaciones en el proyecto de extracción de cobre El Teniente, mientras se mantienen las labores de rescate para recuperar a cinco trabajadores atrapados.
Un minero falleció y cinco quedaron bajo tierra dentro de una mina en la provincia de O’Higgins, ubicada en el centro del país, a raíz de un sismo de magnitud 4,2, que posteriormente provocó un derrumbe dentro del yacimiento.
En consecuencia, la principal productora de cobre del mundo, Codelco, aseguró que se encuentran trabajando a pesar de las “dificultades” para recuperar a quienes no han podido salir del lugar del siniestro.
«Las próximas 48 horas son críticas. Tenemos una mina que ha sufrido daños, que ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico. Tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 moderadamente», dijo en una rueda de prensa, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
En cercanías al lugar de los hechos, el Gobierno de Chile ha movilizado a decenas de rescatistas y expertos en este tipo de desastres. Algunos de ellos participaron en 2010 en el rescate de 33 mineros que duraron bajo tierra 17 días en la mina de San José.
A su vez, la empresa dueña del proyecto Andesita de la división El Teniente, en donde se produjo el derrumbe, anunció que enviarán equipos operados remotamente para intentar despejar el camino con el objetivo de que los cinco hombres vuelvan a sus hogares lo antes posible
Codelco detuvo la extracción de cobre en el proyecto minero como parte de su protocolo de emergencia, mientras que continúan las labores de procesamiento y fundición del mineral, según Amador Pantoja, dirigente sindical de El Teniente.
Previamente, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, anunció que su cartera había ordenado la suspensión de todas las operaciones subterráneas en la mina, como parte de los reglamentos ante accidentes graves.
Las familias de los mineros protestan, mientras que algunos empleados temen por su seguridad laboral
Varios allegados de los trabajadores atrapados bajo el suelo piden a la empresa minera, que responda por lo sucedido.
«Realmente no nos han explicado nada. No tenemos una versión oficial ya. Realmente no sabemos cómo fue el accidente. No nos han explicado nada. No se ha acercado nadie a conversar. Nadie ha venido a decirnos si es que mi hermano está bien o no, si es que está acompañado o no”, declaró a la agencia AFP, Michael Miranda, hermano de uno de los mineros que permancen bajo tierra.
Otros empleados de Codelco dedicados a la extracción del mineral temen por su seguridad laboral. «Estamos expuestos a lo realmente lo que puede pasar con los accidentes, ya lo hemos vivido antes”, declaró el minero, José Maldonado.
Para mostrar este contenido de X (Twitter), debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
Asimismo, una carta publicada por un grupo autodenominado como Obreros Contratistas Anónimos de Codelco El Teniente cuestiona duramente las condiciones laborales en las que viven las personas que trabajan actualmente en los yacimientos cupríferos de esta empresa.
«Esta tragedia no es un hecho aislado, ni una casualidad. Es la consecuencia directa de condiciones laborales que venimos denunciando hace años, sin ser escuchados. Se privilegia la producción a toda costa, incluso cuando eso significa sacrificar vidas humanas”, reza el comunicado publicado en redes sociales.
Inician las investigaciones judiciales
La Fiscalía chilena abrió una investigación penal para determinar si alguna empresa o trabajador no respetó las normas de seguridad u otras regulaciones.
Según Radio Bío Bío, la entidad acusadora de O’Higgins abrió una pesquisa por el delito de homicidio, tras lo ocurrido en la zona de explotación de cobre.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) también anunció que se llevará a cabo una investigación para esclarecer las condiciones que llevaron al derrumbe dentro del socavón, pues se apunta a que el sismo que habría desencadenado la tragedia fue provocado por una explosión realizada por los mineros.
Mientras tanto, el director general de la estatal minera aseveró: “Se ha producido un movimiento sísmico, que efectivamente se produce porque, cuando uno está trabajando en la roca y perforando la roca y entrando en la roca, la roca reacciona y reacciona con movimientos sísmicos”.