Cerró la Semana de la Lactancia en el Hospital Avellaneda

Expusieron los múltiples trabajos que los equipos multidisciplinarios desarrollan en torno a la lactancia materna, tanto en el Hospital Avellaneda.

El Ministerio de Salud Pública, bajo la conducción de Luis Medina Ruiz, acompañó el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025 en el hospital Avellaneda, reafirmando su compromiso con la promoción de este acto vital para el desarrollo saludable de la niñez y el bienestar materno.

Durante el encuentro, se expusieron los múltiples trabajos que los equipos multidisciplinarios desarrollan en torno a la lactancia materna, tanto en el Hospital Avellaneda como en diversos efectores de salud de la provincia. La jornada fue encabezada por Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno e Infanto Juvenil del PRIS, y Alba Pieroni, directora del hospital, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo estrategias de acompañamiento, educación y concientización.

“Durante toda la semana hemos visitado maternidades y efectores de salud, observando el enorme esfuerzo que realizan en pos de mejorar los índices de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes. Hoy alcanzamos un 49 por ciento, pero apuntamos a llegar al 60 por ciento, que es el ideal propuesto por la Organización Mundial de la Salud”, subrayó el doctor Hilal. Además, puso en valor el trabajo del hospital Avellaneda para recertificar como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

Por su parte, la doctora Pieroni celebró la participación activa de todas las áreas del nosocomio: “Este cierre nos permite visibilizar no solo lo trabajado esta semana, sino también el esfuerzo sostenido a lo largo del año. Participaron servicios de maternidad, neonatología, pediatría, la torre de adultos, y también trabajamos con escuelas, promoviendo hábitos saludables desde los primeros años de vida”.

El lema de este año, “Lactancia Materna y Sostenibilidad”, también fue eje de las actividades, remarcando cómo esta práctica natural y saludable contribuye al cuidado del ambiente al no generar residuos ni demandar recursos industriales.

Con estas acciones, el Ministerio de Salud Pública continúa fortaleciendo las políticas de promoción de la lactancia materna, con una mirada integral, comunitaria y sustentable, que alcanza a toda la provincia, siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo.