La institución suma un espacio destinado a la atención de personas que perdieron el control sobre conductas relacionadas al juego o la tecnología.
En el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de Villa Luján, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto al secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, inauguraron hoy el Centro de Referencia en Adicciones sin Sustancias (CREAS).
Este espacio está destinado a la atención de personas que perdieron el control sobre conductas relacionadas al juego o la tecnología, perturbando su vida cotidiana a nivel familiar y social. El dispositivo ofrece espacios terapéuticos ambulatorios y acompañamiento individual y familiar, para la detección precoz y promover el cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una vida saludable.
Del acto también fueron parte: Cesar “Kelo” Dip, secretario de Atención a Familias Riesgo Social; Melina Morghenstein, secretaria de Juventud, área dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia; y el legislador, Claudio Viña.
Masso explicó: “Hemos destinado que este CEPLA atienda exclusivamente la problemática de la ludopatía, algo que se ha puesto hoy en el tapete a partir de la realidad” y recordó que en el pasado, décadas atrás, “el tucumano la ludopatía, tenía solamente una oferta de juego de 6 horas en el Casino y un juego de tómbola. Hoy, en función de lo que ha avanzado la tecnología, tenemos una problemática mucho más compleja. Tenemos casas de juego 24 horas. A eso se le ha agregado el tema de la tecnología”.
“Cuando uno charla con una mamá que tiene el hijo en una problemática de ludopatía, plantea de que las distintas casas le cargan a través del celular para que ellos jueguen. Y se ha sumado el acceso que tienen hasta niños y adolescentes a través de distintas aplicaciones del celular” y dijo que “desde el 30 de octubre hay un ministerio que se ocupa, que atiende el celular a las madres que sufren la problemática de sus hijos, de las distintas variantes. Ese es el camino y hoy estamos dando este paso de anticiparnos a un debate que yo planteo que tiene que ser un debate sin hipocresía. Esto es una problemática que tenemos que abordar los tres poderes del Estado en una mesa grande y en donde pongamos todo lo que tengamos que poner para que la verdad podamos abordarla y que por lo menos salvar a nuestra niñez y a nuestra adolescencia de una problemática que no es fácil salir”.
A su turno, el secretario de Políticas Integrales Sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, explicó: «Cuando hablamos de adicciones, siempre se piensa en drogas y en alcohol y nos olvidamos de otros tipos de adicciones, como las sin sustancias, a lo tecnológico, al juego, que se llama ludopatía. Y estas son problemáticas que se fueron instalando ya hace muchos años».
De acuerdo al funcionario por orden del gobernador, Osvaldo Jaldo, la Provincia asiste todas las adicciones. «El ministro de Desarrollo Social también nos pidió que armemos algo específico sobre la ludopatía. Así que hoy estamos ampliando las funciones de este CEPLA Villa Luján, donde no solo vamos a atender consultas de personas o de familiares que están con la problemática de las adicciones con sustancias, sino también vamos a atender a aquellas mamás que plantean una necesidad de alguna información o alguna orientación para aquellos chicos que pasan 12, 18 horas jugando a la Play, que de golpe empiezan a apostar en distintas plataformas virtuales y que muchas veces se va volviendo una problemática de salud mental», afirmó.
De esta forma, el CEPLA Villa Luján hoy se vuelve un centro de referencia, donde no solo se atenderán lo que tiene que ver los casos de salud mental, sino que también será un faro de orientación, de concientización «para la comunidad tucumana y de articulación con distintas instituciones escolares, deportivas y demás, para ir poniendo sobre el tapete esta problemática de la ludopatía e ir trabajando en consonancia con eso», dijo Haurigot Posse.
El horario de atención del CEPLA es de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, horario corrido. «Tenemos un grupo de profesionales, de psicólogos, trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos, y un equipo de administrativos, que recibirán a toda la comunidad tucumana que tenga este problema y, además, aquellas instituciones que necesiten charlas, capacitaciones, actividades preventivas van a encontrar en nuestro centro de referencia todo este tipo de actividades», cerró.