El acto fue presidido por la ministra de Educación, Susana Montaldo.
En la Comuna Rural de Los Ralos, la ministra de Educación, Susana Montaldo, encabezó el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el aniversario N° 80 de la Escuela 12 de Octubre.
Acompañaron la celebración el comisionado Comunal, Daniel Hernández; la supervisora de zona N°41, María de los Ángeles de Haro; la directora de la escuela anfitriona, Susana Argañaráz; equipos técnicos ministeriales, supervisores, directores y estudiantes de establecimientos de la zona y familias.
Durante la celebración, la ministra Montaldo, contó sus sensaciones: «Hoy en esta escuela, 12 de octubre, que cumple 80 años, y que está celebrando, además de sus 80 años, la diversidad cultural con actos alusivos, en estos momentos en que el mundo está sufriendo atroces guerras que creíamos que ya no iban a volver a ocurrir, que en la escuela se ponga el énfasis en la convivencia con respecto a la diversidad es muy importante».
La titular de la cartera educativa, destacó el trabajo del establecimiento: «Hay un trabajo muy arduo de los docentes, además utilizando el baile, la música y el conocimiento de nuestras civilizaciones ancestrales. Así que hay que siempre mantener la memoria y que los chicos conozcan la riqueza, que esas civilizaciones nos han negado para el mundo de hoy».
A su turno, Susana Argañaráz, directora de la Escuela 12 de octubre, dijo: «Nuestra escuela ha sido creada un 12 de octubre muchos años atrás, entonces tiene un significado importante y diferente para nuestra comunidad, el celebrar no tan solo el Día de la Diversidad Cultural, sino un aniversario más. Hoy cumplimos 80 años».
Sobre la visita de la ministra, Argañaráz, expresó estar «Muy halagada, honrada, la verdad que recibir a la ministra fue una sorpresa para nosotros, los directores, los docentes, que hacemos camino, que trabajamos, que estamos con la comunidad a full trabajando, con un montón de proyectos significativos, no tan solo en la parte pedagógica, sino en los recursos para poder hacerla crecer a la escuela y crear espacios autónomos y didácticos para que los chicos puedan lograr esos aprendizajes».
También la directora agradeció el apoyo a la institución: «Entonces, destacar el trabajar de manera cotidiana con los padres, con la comunidad local, con diversas empresas que nos rodean, como Fundación Lucci, con la parte política de la comunidad, de la jurisdicción. También desde la municipalidad de la Banda del Río Salí nos acompañan, y desde el gobierno provincial, nuestro gobernador, el señor Osvaldo Jaldo, que siempre está presente en esta escuela de muchas maneras. También con la señora ministra, a quien estoy muy agradecida, porque esta escuela cuenta con todo el mobiliario en óptimas condiciones, ya que recibió absolutamente todo, no hay un niño que no tenga una mesa y una silla en condiciones, entonces, tenemos espacios óptimos para que los niños logren lo que nosotros ansiamos».
María de los Ángeles de Haro, supervisora de la zona 41, contó: «El día de hoy hemos acompañado acá la comunidad de Colonia 3, Colonia 4, en los 80 años de esta grandiosa escuela, que viene sembrando, que viene haciendo posible otros futuros, siempre con el apoyo de la comunidad, porque la escuela sola no puede».
Daniela Jeréz, madre de la escuela, cerró: «Los niños han bailado un carnavalito representando a los grupos de origen de la cultura. Un acto muy hermoso, muy emotivo, está lindo que se hagan estos tipos de actos para que se represente la cultura. Para nosotros es un placer, un orgullo tener a la ministra de Educación porque es muy importante también que se visite esta zona, el cual los niños también se sienten muy regocijados en recibirla, porque es un agrado para los niños y para nosotros como padres que la ministra haya estado hoy presente acá».