La capacitación consta de 4 módulos y se realiza en conjunto con la Secretaría de Estado de la Juventud, para jóvenes de 18 a 35 años.
Este viernes se llevó a cabo la actividad en la ciudad de Lules, con el objetivo de constituir perfiles de líderes comunitarios, preventores en salud integral. La capacitación consta de 4 módulos y se realiza en conjunto con la Secretaría de Estado de la Juventud, para jóvenes de 18 a 35 años.
La referente del Programa de Prevención de Abordaje de Conductas de Riesgo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Irma Thomas, comentó que se trata de la primera etapa de esta instancia formativa, en la que se encuentra trabajando durante la jornada el jefe del Departamento de Adicciones de Salud Mental del Siprosa, Juan Simón Zelaya Conti.
“Se abordaron aspectos sobre consumo problemático junto al equipo de Zelaya Conti, conformado por los licenciados Víctor Abad, Lucas Juárez y otros profesionales que están colaborando”, detalló la licenciada al tiempo que agregó la próxima semana se continuará la capacitación -que consta de cuatro módulos- en la que se abordará la problemática de las conductas de riesgo desde los aspectos legales.
Siguiendo esta línea la referente resaltó la importancia de formar Jóvenes Preventores en Salud Integral para erradicar la estigmatización y acercar líneas de trabajo específicas para que puedan tener un abordaje cuando se necesite de una internación involuntaria o de un tratamiento para entender cómo pueden continuar trabajando.
“Posteriormente tendremos el módulo de maltrato y violencia, para que también puedan detectar casos en los que tienen alguna dificultad dentro de la comunidad y darles herramientas al mismo tiempo para que puedan abordarlo. El último módulo abordará conductas de riesgo y se tratará el suicidio adolescente. Especialmente apuntamos a despejar mitos y ayudar a que, desde la empatía y la solidaridad, podamos ser seres de contención y reforzar los lazos desde la salud mental comunitaria”, dijo Thomas.
Participaron desde todas las comunas de Lules, La Reducción, San Pablo, Ohuanta. “Agradecemos a la intendencia de Lules y a todos quienes nos han recibido muy cálidamente, facilitándonos el centro de la Casa de la Cultura para poder trabajar. Los módulos que faltan se realizarán el viernes 3 de mayo, el viernes 10 de mayo y el viernes 17 de mayo”, manifestó la profesional a la vez que destacó la predisposición y ganas de aprender de los asistentes, que recibirán sus certificados finalizado el ciclo.