El programa se lanzó en 2022 para trabajar en la promoción y prevención de accidentes viales.
El director de Prevención y Promoción para la Salud, doctor José María Mansilla, contó que desde el lanzamiento en el 2022 del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, por parte del Gobierno con el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, trabajan en la promoción y prevención de los siniestros viales.
Mansilla comentó que el Programa junto a los promotores de salud del Plan Potenciar Trabajo recorren todas las ciudades de la provincia con una campaña de señalética vial, concientización y además con capacitaciones de RCP destinado a la comunidad. “Esto es importante porque abordamos temas como el protocolo de atención de socorro y de comunicación de la crisis que ocasionan la presencia de una persona en paro cardiorespiratorio en la vía pública”, indicó.
El profesional explicó que en las capacitaciones se establece cuál es la cadena de resucitación pre-hospitalaria y se enseña a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar con todas las técnicas específicas, para que a lo largo de los primeros minutos de necesidad del paciente se pueda establecer una cadena de resucitación, socorrer a la persona y comunicar a los servicios de emergencia.
“La campaña que realizamos dentro del programa de prevención es compleja y completa. Buscamos acercarle a la comunidad algo que es muy importante. Esta semana estuvimos en el CIC de Río Seco, Monteros, Bella Vista y en la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, en los operativos de control”, concluyó Mansilla.