El ministro Abad, el secretario de Producción y el gerente del IPAAT se reunieron con representantes cañeros el avance de la zafra 2024.
En un encuentro crucial para el sector azucarero, el ministro de Economía, Daniel Abad, junto al secretario de Producción, Eduardo Castro, y el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Jorge Etchandy, se reunieron con representantes cañeros para discutir las perspectivas y pedidos entorno a la zafra 2024.
“El Estado continúa dialogando con los sectores productivos y monitoreando en este caso el avance de la cosecha de la caña y la evolución de la zafra, atendiendo algunas inquietudes de parte de ellos”, dijo Abad.
En ese marco, el ministro destacó la importancia de este diálogo abierto y constructivo, “con el fin de que la zafra se transite con la mayor normalidad posible”, dijo.
Según contó Jorge Etchandy, en el encuentro las autoridades escucharon las necesidades e inquietudes referidas al desenvolvimiento de la zafra 2024 y todo lo que está pasando con las inclemencias climáticas.
“Se hizo una serie de pedidos para aumentar o mejorar los controles que ya se vienen haciendo en los ingenios referidos al rendimiento de la caña y también la cuestión medioambiental, lo que pasa con las quemas”, afirmó el representante del IPAAT que concluyó: “Vamos a ver cómo hacemos para que, en todo, mancomunado lo que es industria, Gobierno y sector cañero, eso disminuya y no tenga efecto sobre la población”.
Finalmente, el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, expresó: “La reunión es una continuidad de lo que ya veníamos hablando, tanto con el Secretario de Producción como el Ministro, de tener reuniones periódicas para informarles de cuál es la situación por la que estamos atravesando los cañeros y cómo se va avanzando”.
Fara contó que hace tiempo solicitan controles y remarcó: “Recibimos la respuesta certera de que se van a hacer los controles y se hará cumplir el compromiso de exportación al igual que con el bioetanol destinado a la mezcla de las naftas”.
En esa línea, el presidente del UCIT detalló que a través del IPAAT, “se están haciendo controles de balanza, de laboratorio, y esto está dando su resultado”.
“Creemos en la función del ministro que ejercerá con fuerza y con justicia los controles que corresponden. Tenemos en estos momentos un Estado presente ante las necesidades de los productores cañeros, cosa que en otros momentos no las teníamos. Y quedamos en seguir trabajando, reuniéndonos cada 15 o 20 días para hacer una evaluación de cómo sigue el cañaveral”, sostuvo.
Por otro lado, Fara contó que las situaciones climatológicas producidas en julio a través de las fuertes heladas en todo el territorio de la provincia «afectó enormemente el cultivo y nos preocupa. Vemos el deterioro económico que van a tener los productores cañeros si no se hacen en cualquier forma la zafra».