Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en una imagen de archivo.Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, en una imagen de archivo.Europa Press
Los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, que lideran junto a México la mediación entre el Gobierno chavista y la oposición venezolana, han puesto sobre la mesa varias soluciones con el fin de desencallar la crisis que vive Venezuela desde el pasado 28 de julio, cuando el país celebró unos comicios presidenciales muy cuestionados a nivel internacional.
El presidente brasileño sugirió dos posibles salidas a la crisis: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios. Así lo explicó en una entrevista a la Radio T, en la que aseguró que «hasta ahora» no se sabe quién ganó las elecciones porque no se divulgaron las actas y no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.
«Maduro sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo», aseguró. «Si tiene sentido común, incluso podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores del mundo entero».
Gustavo Petro, presidente de Colombia, por su parte, sugirió para Venezuela un «frente nacional» como el que hubo en Colombia en el siglo XX en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» a la crisis que vive el país vecino tras las elecciones.
Algunas de las casas marcadas con pintura en Caracas, Venezuela
Vecinos de Caracas denuncian pintadas en sus casas para señalarlos como opositores de Maduro: «No tenemos miedo»
«De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva», alegó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El grupo de piratas informáticos Anonymous se ha posicionado en varios conflictos armados.
Anonymous declara la «ciberguerra» a Maduro: el grupo de ‘hackers’ ataca a altos cargos y webs del Gobierno de Venezuela
Obrador y Machado lo rechazan
Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México están manteniendo contactos desde hace semanas para contribuir a encontrar una solución a la crisis. López Obrador, líder de México, por ejemplo, rechaza la nueva convocatoria electoral propuesta por Lula y Petro, al igual que María Corina Machado.
«Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar», señaló Machado en una rueda de prensa con medios en Argentina y Chile. «Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía», enfatizó Machado y preguntó: «¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?».
López Obrador, por su parte, afirmó que no ve «prudente» pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela. «Vamos a ver qué resuelve el tribunal (electoral), es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos», declaró en su conferencia de prensa matutina.
Presidente de EEUU Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris
Biden rectifica y asegura que no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela: entendió mal la pregunta
“No estamos a favor ni de uno ni de otro, lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país, donde hubo elecciones, la que decida si hay inconformidad. Debe de haber otras instancias, lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia», concluyó.
El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de «fraude» por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.