Cerca de la desembocadura del río Amazonas, Petrobras encontró un nuevo yacimiento de hidrocarburos; en aguas ultraprofundas de la cuenca del Potiguar, pozo exploratorio de Anhangá, entre los estados de Amapá y Rio Grande do Norte, Brasil.
La zona se conoce como ‘margen ecuatorial‘ y marca una frontera de exploración para los emprendimientos de Petrobras en aguas profundas y ultraprofundas. A pesar de su potencial en petróleo y el gas, existen numerosas objeciones derivadas de preocupaciones medioambientales dada su proximidad a la desembocadura del río Amazonas.
Además de la Cuenca Potiguar, la margen ecuatorial incluye las cuencas de Foz do Amazonas, Pará-Maranhão, Barreirinhos y Ceará.
Según Petrobras, la acumulación de petróleo se encontró a 2.196 metros de profundidad. El pozo de Anhangá está situado cerca de la frontera entre los estados de Ceará y Rio Grande do Norte, a unos 190 kilómetros de Fortaleza y 250 kilómetros de Natal.
Jean-Paul Prates
Además de convertirse en un nuevo logro para la administración de Jean-Paul Prates, quien asumió la dirección de Petrobras al inicio del 3er. mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el 2do. descubrimiento en la Cuenca del Potiguar durante 2024.
En enero, la compañía encontró hidrocarburos en el pozo Pitu Oeste, a unos 24 kilómetros de Anhangá. La compañía aseguró que los descubrimientos aún “merecen más evaluación”. Petrobras es la operadora de ambas concesiones y tiene el 100% de participación.
Según Petrobras, durante la perforación de estos pozos no se han producido incidentes con los trabajadores ni relacionados con el medio ambiente.
Plan de inversiones
Además de las actividades en el margen ecuatorial brasileño, la estatal brasileña adquirió en 2023 nuevos bloques en la Cuenca de Pelotas, en el sur de Brasil, y también tiene participaciones en 3 bloques exploratorios en Santo Tomé y Príncipe, país costero de África Occidental.
Petrobras tiene previsto invertir US$ 7.500 millones de dólares en exploración hasta 2028, de los cuales US$ 3.100 millones se destinarán al Margen Ecuatorial, donde se perforarán 16 nuevos pozos exploratorios en esa zona.
Los logros de Prates también incluyen las mayores ganancias sin vender refinerías, oleoductos o subsidiarias; 10 récords de valor de mercado de la empresa hasta 2023; el mayor valor en la Bolsa de Valores; y el regreso de la empresa al escenario internacional.