Beryl, el potente huracán que sobrevuela el Caribe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el huracán Beryl, que transita el Atlántico y se aproxima a Jamaica, sienta un «alarmante precedente» por haber alcanzado la máxima intensidad a una altura del año inesperada.

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de «una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana«.

Beryl ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, las autoridades especulan con que pueden ser más las víctimas mortales en estas islas, así como tambien en Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.

A su paso, el ciclón –el primero que se forma sobre el Atlántico en esta temporada– ha dejado una destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), entidad que se vio obligada a suspender su reunión anual.

Huracán de categoría máxima

Desde su formación, el fenómeno llegó a recoger vientos cercanos a los 260 kilómetros por hora y se situó algo más de 1300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica. Así lo notificó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que definió al huracán como «potencialmente catastrófico», y apuntó que «podría traer vientos potencialmente mortales y mareas ciclónicas a Jamaica esta semana».

De esta forma, Beryl alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones de la entidad norteamericana.

Previamente, ya había caudado gran impacto en Granada y San Vicente y Granadinas, «pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4», indicó la OMM. En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluyeron techos arrancados de edificios, así como cortes de energía en otras partes de la isla. A su vez, durante la mañana del lunes, se vieron vehículos circulando por el paseo marítimo inundado en Bridgetown (Barbados).

Una situación sin precedentes

De acuerdo con lo informado por el NHC, se espera que a mediados de semana Beryl pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.

Beryl subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y alcanzó la 4 en ese tiempo aproximado, algo sin precedentes para la OMM en un mes de junio aunque «en línea con las tendencias recientes de rápida intensificación» de estos fenómenos.

Alertas próximas

Para los siguientes días se prevé que Beryl pase por Jamaica el miércoles y por las islas Caimán el jueves. También, se registró una alerta de huracán y de tormenta tropical para la costa de Haití desde los límites con República Dominicana hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.

Por otro lado, se notificaron alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití.

Los meteorólogos del NHC advierten que el ciclón significará un extremo peligro ya que contará con una gran magnitud a medida que avance sobre el Caribe oriental, con «cierto debilitamiento» recién en la noche del martes. En ese sentido, calculan que el centro del huracán se acerque a la península de Yucatán (México) el jueves por la noche.

El caso de Venezuela

Las fuertes lluvias generadas al paso del huracán Beryl por el mar Caribe venezolano dejaron graves inundaciones en la ciudad de Cumanacoa, en el estado de Sucre, en la región del noreste de Venezuela, confirmó este martes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. «Producto de fuertes lluvias luego del paso del huracán Beryl se presentó desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes», difundió el funcionario en redes sociales.

El ministro venezolano indicó que para enfrentar la situación se realizan «esfuerzos de atención médica, medicinas, alimentos, agua potable, enseres y refuerzos de personal de Bomberos y Protección Civil para labores de análisis, evaluación de daños y mitigación». A su vez, el gobernador del estado de Sucre, Gilberto Pinto Blanco, señaló que ya se encontraba en la zona de la emergencia para atender la situación.

Pinto Blanco detalló a medios locales que seis resultaron las comunidades más afectadas por las inundaciones, mientras que el sector denominado La Fragua requiere de la evacuación de la población por medios aéreos. «Es una eventualidad producto de la época de lluvias, del huracán que tenemos en las adyacencias de Venezuela, y sigue lloviendo en las cabeceras del río Manzanares», agregó el gobernador.

En la zona de la emergencia en el noreste del caribe venezolano se interrumpió el paso desde otras localidades hacia Cumanacoa por la contingencia, informó la agencia de noticias Xinhua.