Se abordaron diversos puntos de la agenda conjunta de acción de los organismos, específicamente en la fecha se dialogó sobre los proyectos que se vienen desarrollando en torno a la prevención y control del dengue.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió este viernes con investigadores del CONICET y Fundación Miguel Lillo para abordar diferentes temáticas de trabajo conjunto, priorizando aquellas que se ejecutan en materia de prevención de dengue.
El director de la Oficina de Gestión de Proyectos y Programas del CONICET, ingeniero Dirk Trotteyn, resaltó que, si bien se abordaron diversos puntos de la agenda conjunta de acción de los organismos, específicamente en la fecha se dialogó sobre los proyectos que se vienen desarrollando en torno a la prevención y control del dengue.
“Hay diversas líneas de investigación que está llevando adelante el CONICET, de articulación con el Ministerio específicamente en el desarrollo de un producto que es un biolarvicida, que se empezó a trabajar desde el año pasado, haciendo monitoreos y ensayos para realizar una disminución del vector. Por supuesto que esto debe considerarse como una estrategia más para disminuir el vector del mosquito, que nos permita tener un menor impacto en la sociedad de esta enfermedad que cada vez tiene más incidencia y que vino para quedarse”, definió el profesional.
La investigadora del CONICET y de la Fundación Miguel Lillo, doctora en ciencias biológicas María Julia Dantur-Juri, contó que el encuentro de la fecha da continuidad a una reunión previa que se realizó a principios de año: “Sacamos un subsidio que se llama Proyecto Federal de Innovación junto a la gente del municipio de Lules, para trabajar en Lules, en la transferencia de conocimiento y en la parte de innovación con trampas para capturar mosquitos. En esta reunión volvimos a coordinar acciones porque ya estamos sobre un periodo con mayor temperatura y el mosquito ya puede aparecer, entonces es algo articulado entre diferentes instituciones para ver cómo continuamos de acá en más”.
“En 2019-2020 trabajamos con la parte de vinculación tecnológica del Siprosa, pero a causa de la pandemia fue un poco más acotado. Actualmente, con esta posibilidad de trabajar y considerando que los brotes vienen siendo cada vez más intensos es que nos presentamos el año pasado para un subsidio que otorga Nación en relación a la salud urbana y lo que afecta a la población, en este caso del municipio de Lules”, explicó.
Estuvo presente el director de Saneamiento Ambiental de Lules; representantes de la Fundación Miguel Lillo; encargada del área de Educación del proyecto que trabajará en colaboración con el Ministerio de Educación de la Provincia y Educación de Lules.
Dentro de las acciones por tomar en lo inmediato la profesional destacó que a principio de octubre se empezará con, acuerdos entre miembros del Ministerio de Educación de la Provincia y Educación del Municipio, capacitaciones a docentes de diferentes escuelas desde nuestras diversas perspectivas y colocación de un tipo de trampa mientras llegan otras diferentes que incluso se proyecta poder fabricar a nivel local.