Las autoridades no investigan el ataque, que coincide con la entrada en vigor del protocolo de seguridad por los Juegos Olímpicos, como un atentado terrorista. El hombre fue herido de gravedad por otro policía.
A casi una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia está conmocionada por el ataque con cuchillo a un policía en los Campos Elíseos de París. El atacante, del que ya se descartó que sea extranjero, fue gravemente herido por otro efectivo. Por el momento las autoridades que investigan el caso no creen que el atacante haya actuado por una motivación terrorista.
«El autor ha sido neutralizado inmediatamente por agentes de policía», indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, al anunciar el ataque en la red X. De acuerdo a los medios locales, el incidente ocurrió cuando un grupo de policías respondía a una llamada de los vigilantes privados de una tienda de la marca de lujo Louis Vuitton.
Al ver a los agentes, el hombre huyó con un cuchillo en la mano pero se dio la vuelta y atacó al primer policía que le seguía, al que hirió en una oreja. Otro agente utilizó su arma contra el atacante, que resultó herido de gravedad, según precisó la cadena pública France 2.
El ataque coincide con la entrada en vigor del perímetro de seguridad en torno al Sena, muy cerca de allí, de cara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que tendrá lugar el próximo día 26. Todo el centro de París en las proximidades del río está vallado y su acceso restringido, con numerosos agentes vigilando toda la zona y los puntos más transitados de las proximidades.
Parálisis política tras las elecciones
El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, Olivier Faure, anunció el martes pasado que el Nuevo Frente Popular -la coalición que formó con La Francia Insumisa (el partido de Jean-Luc Mélenchon), los Verdes y los comunistas para las recientes elecciones legislativas- «llegó a un acuerdo sobre una candidatura única» para presentar al presidente Emmanuel Macron como futuro primer ministro o ministra, si logran formar Gobierno. «No daré el nombre en este momento pero tendremos un nombre solo para la primera ronda» de negociaciones, prometió.
El lunes, La Francia Insumisa -la fuerza que más votos obtuvo dentro del Nuevo Frente Popular- se había retirado de las negociaciones internas de la coalición, luego que el PS impulsara el nombre de Laurence Tubiana como candidata a primera ministra, con el apoyo de los Verdes y los comunistas. «Es una propuesta que no me parece seria», se había quejado el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, en diálogo con la emisora local France 2. Según argumentó, la figura de la economista de 73 años y ex embajadora especial designada por Macron para las negociaciones de la cumbre del clima COP21 en 2015, supondría «permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados», tras la derrota en las elecciones legislativas, en las que el oficialismo quedó segundo.
El PS, los Verdes y los comunistas habían propuesto a Tubiana como «una figura independiente», que no pertenece a ninguna de sus fuerzas, como una forma de generar un consenso con el partido de Mélenchon. No funcionó.