La denuncia, firmada por 44 mujeres, fue presentada hace dos años. Acusaban al Opus Dei de captar a niñas y adolescentes. La orden les aseguraba una buena educación, pero la realidad es que estas niñas eran obligadas a trabajar largas jornadas para atender las necesidades de los varones de la orden.
La Justicia argentina ha acusado formalmente a cuatro religiosos del Opus Dei de prácticas de trata de mujeres y explotación laboral. La denuncia fue presentada por 44 mujeres que fueron captadas por el Opus siendo menores y sometidas a un régimen de semi-esclavitud en sus residencias.
En la denuncia, presentada hace dos años, se acusaba al Opus Dei de captar a niñas y adolescentes, siempre en barrios pobres. La orden les aseguraba una buena educación, pero la realidad es que estas niñas eran obligadas a trabajar largas jornadas para atender las necesidades de los varones de la orden. Aseguran que nunca recibieron educación ni ningún sueldo a cambio.
La imputación de la fiscalía alcanza a cuatro personas, un sacerdote y tres ex vicarios. De las 44 denunciantes, 40 quedaron fuera del caso porque salieron de la organización antes de que entrara en vigor, en 2008, la Ley de Trata, bajo el cual se enmarca el proceso. Las victimas reclaman en cualquier caso que el Opus Dei pida perdón.
Las imputaciones de la justicia argentina, pueden llevar a la apertura de procesos similares en otros países.