El Gobierno aprobó el modelo de contrato para recibir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo un ambicioso programa de transformación del sector eléctrico del país. Lo hizo a través del Decreto 1052/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El préstamo aprobado es por u$s700 millones y se suma así a otro préstamo otorgado por el BID esta semana de u$s1.700 millones.
Según menciona el texto oficial, el objetivo del desembolso es “fortalecer la sostenibilidad del sector eléctrico argentino”. También mejorar el acceso a la energía eléctrica para los sectores más vulnerables de la población, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Protección social para poblaciones vulnerables
Menciona que con los fondos sostendrá los subsidios eléctricos focalizados en tres fases (1.1, 1.2 y 1.3) y garantizará el acceso a la electricidad para hogares vulnerables en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También mejorará las capacidades técnicas y administrativas para garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico.
El Decreto menciona que es un paso importante hacia un futuro energético más sostenible y equitativo para el país. Al abordar los desafíos de acceso a la energía y mejorar la eficiencia del sector eléctrico.
Por último, faculta al Ministro de Economía a firmar el contrato y documentos relacionados, así como para acordar modificaciones que no alteren el objeto del programa, el monto del préstamo o el procedimiento arbitral.