ARCA, (ex AFIP) modificó el nomenclador y más actividades relacionadas con plataformas digitales como streaming, youtubers e influencers pagarán impuestos.
ARCA, que fue creada para reemplazar a la AFIP, cobrará impuestos a nuevas formas de comercio digital como streaming, criptomonedas e influencers, entre otras actividades.
Con los cambios presentados por ARCA en la nomenclatura, influencers y youtubers también tendrán que inscribirse ante el organismo recaudador.
También, están incluidos servicios de comunicación, publicidad y/o contenido audiovisual efectuados por aquellos sujetos que poseen una presencia en las redes y/o plataformas sociales -youtuber, instagramer, blogger, influencer, entre otros-, y cuya utilización y/o exhibición posterior se efectúan a través de cualquier medio y/o plataforma digital y/o tecnológica.
Por lo tanto, con estas modificaciones, actividades como la edición, difusión y monetización de contenidos en plataformas tecnológicas ahora están reguladas. Esto incluye tanto a quienes trabajan con videos en YouTube como a influencers de Instagram y otras redes sociales.
Cuántos dólares ganan los influencers y youtubers
Por lo general, los influencers suelen definir sus honorarios de acuerdo con la cantidad de seguidores que poseen. En este sentido, se establece una clasificación general y aunque no existe un tarifario que recomiende mínimos, es posible marcar un rango aproximado de sus ganancias por colaboración.
Los nano influencers, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, y los micro influencers, que se caracterizan por tener entre 10.000 y 100.000 seguidores, suelen empezar a trabajar por canje de productos, pero a medida que van creciendo, suelen cobrar un caché que va de u$s50 y u$s200 por colaboración.
Los macro influencers, que tienen una base de seguidores de entre 100.000 y 1 millón, pueden ganar entre u$S1.000 y u$s10.000 por publicación, por lo que generalmente colaboran con grandes marcas y participan en campañas publicitarias de mayor escala.
Las celebridades o mega influencers, como Lionel Messi o Bizarrap, que tienen más de 2 millones de seguidores y por su alcance, generalmente internacional, son los influencers que más ganan. Cobran desde u$s2.500 por colaboración.
Hoy, los nichos con mayor demanda son moda, belleza y tecnología, y suelen generar mayores ingresos para los influencers. Sin embargo, cuanto más único sea el influencer en su nicho, más posibilidades de ingresos tendrá.