Aprendiendo con Ipla: una jornada de concientizacion convocó a jóvenes tucumanos

El programa incluyó un encuentro en Plaza Independencia. Fomentan la práctica del deporte y actividades recreativas.

Hoy, en Plaza Independencia, se realizó una jornada recreativa destinada a estudiantes secundarios tucumanos que participaron del programa de concientización sobre el consumo de todo tipo de drogas Aprendiendo con Ipla.

Dante Loza, interventor del Ipla, explicó: “es un lindo programa que implementa el Ipla en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación fundamentalmente para generar conciencia en lo que es prevenir ir consumo de alcohol en menores y recomendar el consumo responsable en los mayores. Para que todos los festejos se hagan en el orden de la responsabilidad”.

“Lo que estamos haciendo es docencia. Explicando las consecuencias del alcohol en un menor. Tanto físicamente, emocional y mental. El alcohol se metaboliza de una manera distinta en un menor que en un mayor. A los chicos les decimos que no pueden comprar alcohol, ni los comerciantes venderles”, comentó.

Ana Millán, coordinadora del programa, dijo que de la actividad participan “varios colegios e instituciones, como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Deporte, Participación Ciudadana, Juventud, Desarrollo Social y también los CEPLAS y el SIPROSA. Son reparticiones que tienen convenios con nosotros porque todo el trabajo que estamos haciendo se lleva adelante través de los convenios de participación y de colaboración con estas entidades”.

Además, dijo: “En este momento están haciendo jornadas recreativas, deportivas y de juegos. Hay fútbol tenis, hay fútbol bowling, yenga, juegos de memotest, vóley de sentado, entre otras actividades deportivas”.

“El objetivo principal es que los jóvenes entiendan que hay otras maneras de divertirse, sin tener que consumir alcohol, ni ningún otro tipo de sustancias. Que la vida saludable y deportiva es buena y la tendrían que adaptar para su vida habitual”, declaró.

Y concluyó: “Tenemos ahora el convenio con Educación para llegar a 50 escuelas para llevar estos talleres que tienen tres partes, la parte teórica y la parte práctica, donde se hace este tipo de juegos nada más que adaptados a las aulas. Y también tenemos otros programas dentro del IPLA que se llaman, por ejemplo, Deporte Social, que tenemos con Monteros Vóley, con las federaciones de Vóley y de Básquet. Tenemos también convenios para poder becar a chicos de escasos recursos que vivan en zonas cercanas a los clubes deportivos”.