Como es habitual, este lunes por la tarde tuvo lugar otra reunión de Sala de Situación en el Ministerio de Salud Pública, donde se evalúa la situación epidemiológica de la provincia. En particular, el titular de la cartera sanitaria y sus colaboradores analizaron el contexto de la epidemia de dengue, que bajó su incidencia; y además, expusieron los números en cuanto a los casos de Influenza A o gripe porcina, que aparecieron desde la semana pasada.
Sobre el particular, el ministro Luis Medina Ruiz manifestó que «hay presencia del virus de la influenza A, que es un virus de esta estación, y que es importante que la población sepa que está disponible la vacuna que protege contra este virus».
Sostuvo que «la vacuna está indicada para mayores de 65 años, para mujeres embarazadas, para niños entre 6 y 24 meses, protegiéndolos de hacer una enfermedad grave».
El ministro indicó que «hemos notado la presencia de este virus, de la influenza A, como así también hemos notado que el virus del COVID ha disminuido en forma sustancial”.
Medina Ruiz apreció que «hay un uno por ciento de positividad, con muy pocos casos la semana pasada». Sin embargo, insistió con la necesidad de usar el barbijo en caso de querer protegerse, más en las personas que están con inmunodepresión, tanto cuando vayan a los centros de atención médicos públicos o privados como en lugares cerrados.
En tal sentido, citó como ejemplo el caso de una persona que ha cursado un cuadro de dengue que tiene una inmunodepresión y que debe evitar una enfermedad respiratoria, «porque esa enfermedad respiratoria va a ser de mayor magnitud».
«La forma de protegernos es estar en lugares ventilados, si voy a estar en un lugar cerrado, poco ventilado se debe estar con barbijo, fundamental la higiene de manos, y también, por supuesto, le pedimos a aquella persona que tiene un cuadro respiratorio de usar el barbijo para evitar contagiar a otros”, enfatizó.
El dengue en baja
Durante la reunión de Sala de Situación quedó en evidencia que hay una disminución de casos de dengue en la provincia. «Aproximadamente 200 o 300 consultas de cuadros febriles relacionadas a esta enfermedad o sospecha, hubo en los últimos días,con 1.986 casos nuevos la semana pasada», relató. Medina Ruiz afirmó que «notamos además que en la región hay una disminución de casos, pero sigue habiendo casos nuevos de dengue”.
En este sentido, el funcionario remarcó que es muy importante saberlo, porque cualquier cuadro febril puede estar relacionado, ya sea dolor de cuerpo, de cabeza intenso, la persona debe hacer una consulta.
Sobre el mismo tema, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, señaló que están notando un descenso en la notificación de casos de dengue, pero apreció que «hay casos activos todavía. Y como el vector es un mosquito de hábitos domiciliarios, es importante todavía reforzar las medidas de prevención, sostenerlas durante los meses de frío también, para que no tengamos mayor impacto cuando inicie la temporada del año que viene”./msptucuman.gov.ar