Medina Ruiz se reunió con la directora General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este lunes con la directora General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Mónica González, con el objetivo de avanzar respecto al trabajo que desarrolla la provincia en la materia y la ampliación de prestaciones de la especialidad en todos los niveles de atención.
Se abordaron aspectos de una serie de capacitaciones que se realizan en pos de generar sensibilización en el área de salud mental y de incentivar el trabajo en promoción y prevención de problemáticas: “El equipo de la Dirección de Salud Mental y el Departamento de Adicciones vino a transmitirle al ministro de Salud Pública los avances que se vienen trabajando en cuanto a la sensibilización de los equipos de salud para poder dar mayor respuesta en los diferentes niveles de atención, Caps, hospitales de segundo y tercer nivel”, contó González.
Siguiendo esta línea la directiva resaltó que, tanto el hospital Obarrio como el del Carmen, que vienen trabajando ya hace tiempo en una mayor apertura a las atenciones de urgencias de salud mental, y el hospital Padilla que también ofrece atención de salud mental, amplíen aún más la posibilidad de capacitaciones en prevención, en factores protectores y atención. En cuanto al Departamento de Adicciones se viene trabajando así mismo en capacitaciones en las escuelas y sensibilización en factores de riesgo para los agentes sanitarios y equipos de enfermería en pos de ampliar la capacidad de respuesta en la temática.
“Hay varios proyectos que se están abordando y se están ampliando las prestaciones en salud mental en el sistema público de salud. En materia del recurso humano se viene ampliando sobre todo la posibilidad de cobertura de guardias con psicología en los diferentes efectores, para poder dar respuestas en una primera escucha y luego articular en el caso de que el paciente requiera de internación o de tratamiento ambulatorio y seguimiento en los diferentes niveles, en cuanto a la georreferencia del paciente”, manifestó González.
El jefe del Departamento de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental, doctor Juan Zelaya Conti, habló sobre la labor que se lleva adelante en materia de formación de referentes de los centros que trabajan en contención y desintoxicación y el trabajo articulado que se sostiene con escuelas municipales primarias, secundarias, policlínicas y Caps.
“Como nos pide el ministro Medina Ruiz seguimos ampliando las capacitaciones para los centros que pueden recibir y desintoxicar a pacientes que tengan patología adictiva. Ya venimos haciendo por medio de un convenio con la Municipalidad de nuestra capital capacitaciones con las escuelas municipales Gabriela Mistral y Alfonsina Storni en ambos turnos. A su vez estamos haciendo los contactos para que pacientes de la zona al margen del Río Salí, tengan atención preferencial en la Policlínica San Cayetano, Caps Delia Palma, Policlínica Ginés González García y Caps Antártida”, detalló al tiempo que sostuvo se está reforzando el abastecimiento de medicamentos para que los pacientes que lo requieran puedan acceder a la desintoxicación.
Zelaya Conti comentó que además se continúa trabajando con el Programa de Acción Para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y de diferentes instituciones, para la formación y capacitación de médicos y enfermeros en patologías de salud mental en general y de adicciones en particular.
“Estamos permanentemente monitoreando con equipos de la OPS-OMS y hemos implementado unas unidades centinelas en tres Caps de nuestra provincia: San Francisco Solano, Miroli y hospital Juan Bautista Alberdi. La demanda típica del paciente que consume no es abundante, lo que sí es masivo es la demanda de los familiares en nuestros centros monovalentes y específicos como Moritas, hospitales Obarrio y del Carmen, por eso estamos dando respuesta a las familias con reuniones barriales, referentes barriales, dispositivos de padres y madres que se reúnen en centros de familiares y estamos hablando de las emociones, los cuidados y la prevención primaria, específica e inespecífica”, concluyó.