Alumnos de secundaria participaron de la instancia provincial de la Olimpíada de Filosofía

Del encuentro participó la representante legal Susana Maidana; la representante pedagógica del equipo de Olimpíadas de Filosofía, Merdeces Lizondo; referentes, docentes y estudiantes de nivel secundario de instituciones públicas y privadas. El jurado encargado de evaluar los 27 trabajos que se presentaron en esta etapa estuvo compuesto por Profesores y Licenciados en Filosofía.

La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de Tucumán, llevaron adelante la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía.

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina tiene como objetivos fundamentales brindar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista a partir de un abanico temático vinculado a diferentes disciplinas filosóficas; instalar la discusión sobre temas que preocupan a la sociedad actual y a los adolescentes en particular; ofrecer una visión innovadora de la filosofía haciéndose eco de los contenidos pedagógicos del nivel secundario, acercando a la escuela la experiencia universitaria y desmitificando la concepción de la filosofía abstracta; motivar a los alumnos en la pasión por la filosofía, como modo de respuesta a las inquietudes vitales, sociales, políticas; y promover la actualización de los docentes en contenidos temáticos, en metodologías, en bibliografía, etc.

Susana Maidana, responsable legal del Programa Nacional de las Olimpíadas de Filosofía, dijo: “Estamos en el CIIDEPT, que es una institución destinada al conocimiento y a las ciencias, en la instancia provincial de las Olimpíadas de Filosofía, de la que participan estudiantes de toda la provincia, acompañados por sus docentes. Hoy muestran sus ensayos los alumnos, sobre las temáticas de pensar la utilidad de la filosofía y las emociones que circulan en el mundo actual: este es un espacio en donde los chicos pueden manifestar lo que sienten y piensan. Es importante porque es un programa de articulación entre la Universidad y el nivel secundario; una experiencia importante para ellos, una aventura del conocimiento y un espacio propicio para el intercambio y la sociabilización. Es importante también para los profesores, que tendrán más y mejores herramientas para abordar estos problemas y estos sentimientos que aquejan a la sociedad actual. La utilidad de la filosofía es enorme y eso es lo que queremos mostrar. Quiero agradecer a las autoridades del CIIDEPT por abrirnos las puertas para poder realizar la actividad”.

Julieta Teitelbaum, integrante del equipo de la Dirección de Educación Secundaria, contó: “Estamos acompañando esta actividad sumamente valiosa, interesante, que convoca a estudiantes y docentes de toda la provincia de nivel secundario, que se organizan a través de la Universidad, la Secretaría de Educación de la Nación y el Ministerio de nuestra provincia”.

Sebastián Díaz, capacitador, explicó: “Soy capacitador de las Olimpíadas de Filosofía en cuatro provincias, una de ellas es Tucumán. Es una jornada especialmente valiosa porque permite la participación de los y las jóvenes de distintos puntos de la provincia, donde pueden juntarse, conversar y compartir ideas, y también permite el contacto entre docentes. Este contacto es muy fructífero y sirve también para próximos proyectos que surgen por estos intercambios entre estudiantes y entre docentes”.