Alumnos de la Facultad de Medicina se capacitan para formar parte del Sistema de Salud

El titular de sistema sanitario brindó una charla sobre los nodos de cardiología y la capacitación que recibirán en el 107, a cargo de profesionales del sistema.

El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en la Facultad de Medicina y mantuvo un encuentro con futuros médicos, que tras un convenio realizaron prácticas en los tráileres sanitarios. Además, brindó una charla sobre los nodos de cardiología y la capacitación que recibirán en el 107, a cargo de profesionales del sistema.

Estuvieron presentes la referente del Programa de Cáncer de Mama de la Provincia, doctora Stella Esquivel; el responsable del Programa de Red de Infarto de la Provincia, doctor Eduardo Llempem; la vicedecana de la Facultad de Medicina, doctora Liliana Tefaha, y su equipo; el doctor Juan Carlos Santos, de la Secretaría de Innovación; y la doctora Juana Abarza, de la Facultad de Medicina.

El ministro les explicó a los alumnos cómo funciona la Telemedicina en una intervención cardiológica con el Hospital de Aguilares. “La idea es formarlos en cuanto a conocimientos, pero también en actitud. Los estudiantes tienen gran receptividad y vimos que hay mucha vocación. Eso nos da esperanza porque en los próximos años serán ellos quienes ocupen los lugares que hoy ocupamos nosotros. Estoy muy agradecido por la invitación y vamos a seguir trabajando para que los futuros médicos adquieran conocimiento y vocación de servicio”, agregó.

Rodrigo Figueroa es alumno del último año de la carrera de medicina y está haciendo su pasantía rural en Leales. Comentó que pudo tener la experiencia de asistir en los tráileres llevando a cabo distintas actividades: “Hicimos hincapié es la prevención, además de realizar atenciones brindando diferentes prestaciones. Quiero destacar que el personal que trabaja en los tráileres está muy capacitado y tiene vocación de servicio”.

Por último, Carolina Morillo, también alumna del último año de la carrera de medicina, está haciendo su pasantía en el Hospital María Auxiliadora de Ranchillos. Coincidió en la importancia de la experiencia de aprender trabajando en los tráileres. “Hemos aprendido lo necesario que es llevar la salud a la comunidad y haciendo prevención y concientización”, cerró.