Si bien se notó una deflación en alimentos y bebidas, las últimas cuatro semanas registran una suba del 1,6% y del 2%.
La consultora LCG publicó un análisis donde detalló que el precio de los alimentos durante la tercera semana de octubre cayó un 0,1%. De todas formas, acumula una suba del 1,6% y del 2% en las últimas cuatro semanas.
Este declive durante la tercera semana del décimo mes del año se debe a una fuerte baja del 4,7% en torno a las «bebidas e infusiones para consumir en el hogar»; así como también un retroceso del 0.9% en «productos lácteos y huevos».
Por su parte, el rubro carnes subió 1,4%, el de frutas 1%, de panificados 0,3% y de verduras 0,2%. Además, el informe resaltó que la cantidad de productos sin variaciones de precios se redujo casi 6 pp, principalmente a favor de los productos que registraron bajas de precios.
Informe de una consultora sobre el precio de los alimentos. (Foto: ámbito)
Expectativas por la inflación de octubre
Esta desaceleración va en línea con la esperanza del Gobierno en torno a la inflación de Octubre, la cual pretenden que se ubique en el borde del 3%. A su vez, la baja marginal en el precio del combustible, la moderación del aumento de tarifas y la caída de la inflación mayorista por la reducción del 2% del Impuesto PAIS alimentan estas expectativas.
En el coloquio de IDEA, Javier Milei prometió que la inflación seguirá bajando con el objetivo de poder levantar el cepo, además de destacar que el el 2% de la inflación mayorista que se conoció esta semana.
En adición, la consultora Analytica también realizó la publicación de un informe, donde midió para el mismo período de octubre una variación semanal del 0,3% en los precios de alimentos y bebidas, con un promedio de cuatro semanas de 2,3%. Las categorías con mayor aumento fueron Café, té, yerba y cacao (4%), aguas minerales y gaseosas (3,7%) y frutas (+3,6%). Por otro lado, se registran bajas en los precios de pescados y mariscos (-0,6%) y verduras (-0,9).