La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas por una posible pandemia de la gripe aviar de origen zoonótico (como aparentemente el Covid). Hasta el momento, no hay evidencia de que el H5N1 se esté propagando entre humanos. Pero el riesgo existe.
Se trata de la gripe aviar H5N1, la cual durante algunos años se ha propagado no sólo entre las aves, sino también entre los mamíferos y humanos, por lo cual urge una vigilancia sobre su evolución. Al no contar con inmunidad natural del virus, algunos infectados padecieron un cuadro gravísimo y otros murieron.
En el reino animal desprovisto de conciencia, la variante A (H5N1) se ha convertido en “una pandemia zoonótica mundial”. Un brote que comenzó en 2020 ha provocado la muerte o el sacrificio de decenas de millones de aves de corral. La propagación reciente del virus entre varias especies de mamíferos, incluido el ganado doméstico en Estados Unidos, ha aumentado el riesgo de contagio a los humanos.
La preocupación de la comunidad científica es que pequeñas mutaciones podrían permitirle evolucionar y mejorar su capacidad de transmisión en mamíferos, lo que potencialmente aumentaría su riesgo para los humanos.
Al igual que el virus de la gripe humana, el de la gripe aviar está en constante mutación y ha evolucionado propiciando muchas cepas diferentes. Algunas de ellas pueden ser más contagiosas o letales que otras, y causar lo que se conoce como gripe aviar hiperpatógena, y otras tienen el potencial de transmitirse a los seres humanos.
3 personas en los USA dieron positivo por gripe aviar H5N1 desde finales de marzo después del contacto con vacas y experimentaron síntomas leves. Una persona en México resultó infectada con una cepa H5 diferente que no se había visto previamente en humanos y sin exposición conocida a animales. Se notificaron otros casos en India, China y Australia, causados por cepas diferentes.
Hasta la fecha, más de la mitad de las personas infectadas con H5N1 han muerto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Entre 2003 y 2024, se notificaron 889 casos y 463 muertes causadas por el H5N1 en todo el mundo en 23 países, lo que eleva la tasa de letalidad al 52%, según informó The Guardian.
Vacunas y temor mundial
Ante los alarmantes casos, la propagación del virus a 129 rebaños lecheros en 12 estados de USA, a numerosos gatos domésticos y alpacas y el hallazgo de rastros del virus de la gripe aviar en muestras de leche comercial, hay un esfuerzo mundial para el desarrollo de vacunas, terapias y precisos diagnósticos del H5N1 con el fin de prevenirlo y curarlo.
Este lunes (01/07) científicos expresaron su preocupación a Reuters y su temor a que la pandemia se “desarrolle en cámara lenta».
«Parece casi una pandemia que se desarrolla a cámara lenta», dijo Scott Hensley, profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania. «En este momento, la amenaza es bastante baja… pero eso podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos”.
Algunos países están tomando medidas para proteger a las personas contra el H5N1. Estados Unidos y Europa están asegurando dosis de vacuna contra la gripe “prepandémica” que podrían usarse para grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores agrícolas o de laboratorio.
Finlandia, aunque aun no registró caso alguno de gripe aviar en humanos, se convirtió en el primer país del mundo en implementar la vacunación preventiva para los seres humanos. A partir de esta semana los trabajadores de granjas peleteras y avícolas, así como a científicos que manejan muestras de esta gripe y veterinarios serán los primeros en ser inoculados.
Los brotes generalizados de gripe aviar entre zorros en las granjas peleteras de Finlandia, en su mayoría al aire libre, llevaron el año pasado al sacrificio de unos 485.000 animales para impedir que el virus se propagara entre los animales y a los humanos, según Reuters.
El país nórdico ha adquirido 10.000 vacunas cada una de ellas compuesta por dos inyecciones, como parte de una adquisición conjunta de la UE de hasta 40 millones de dosis para 15 naciones al fabricante CSL Seqirus (CSL.AX)
Asimismo, si se produjera una infección humana por influenza aviar, también se ofrecería la vacuna a los contactos estrechos de un caso sospechoso o confirmado.
Sin embargo, autoridades médicas advierten por la eventual falta de acceso a las vacunas. Dado que la mayoría de las vacunas contra la gripe se elaboran con virus cultivados en huevos, podrían pasar hasta 6 meses para producir vacunas pandémicas. Según la agencia británica, Estados Unidos está en conversaciones con Moderna (MRNA.O), para utilizar su tecnología de ARNm más rápida para las vacunas contra la gripe pandémica.
Las pandemias llegan sin aviso previo y la falta de prevención genera consecuencias catastróficas como todo el mundo vivió con el Covid19.
En la última pandemia de gripe, causada por el H1N1 (gripe porcina) en 2009, el virus y sus predecesores se habían propagado primero entre los animales durante varios años, pero una mayor vigilancia habría ayudado a las autoridades sanitarias a prepararse. La cepa de la gripe H1N1 se convirtió en una de que causan la influenza estacional.