Al menos tres muertos en Rusia por ataques ucranianos con drones

Los ataques ucranianos con drones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el oeste de Rusia dejaron al menos tres muertos y dos heridos, informaron autoridades regionales. En la región de Penza, una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas. En la región de Samara, un anciano falleció después de que su casa se incendiara por la caída de restos de un dron.

Los ataques con aviones no tripulados ucranianos mataron a tres personas e hirieron a otras dos en el oeste de Rusia, informaron el sábado autoridades regionales.

Una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas en un ataque a una empresa en Penza, escribió en Telegram el gobernador de la región, Oleg Melnichenko .

Un anciano murió dentro de una casa que se incendió debido a la caída de restos de un dron en la región de Samara, publicó, por su parte, el gobernador Vyacheslav Fedorishchev en Telegram.

En la región de Rostov, un guardia de seguridad de una instalación industrial murió después de un ataque con un dron y un incendio en uno de los edificios del lugar, informó el gobernador interino de Rostov, Yuri Sliusar.

Archivo. Humo y fuego se elevan tras lo que las autoridades locales denominaron un ataque con drones ucranianos, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano, en Sergiyev Posad, a las afueras de Moscú, Rusia. Esta captura de pantalla, obtenida de un video publicado en redes sociales el 4 de julio de 2025, muestra lo que se conoce como un ataque con drones ucranianos, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.
Archivo. Humo y fuego se elevan tras lo que las autoridades locales denominaron un ataque con drones ucranianos, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano, en Sergiyev Posad, a las afueras de Moscú, Rusia. Esta captura de pantalla, obtenida de un video publicado en redes sociales el 4 de julio de 2025, muestra lo que se conoce como un ataque con drones ucranianos, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano. © Redes sociales/Vía Reuters
«Los militares repelieron un ataque aéreo masivo durante la noche», destruyendo drones sobre siete distritos, publicó Sliusar en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus sistemas de defensa aérea habían destruido 112 drones ucranianos sobre territorio ruso – 34 sobre la región de Rostov – en un período de casi nueve horas, desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado.

En la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este de Ucrania, los ataques con drones rusos durante la noche dejaron tres personas heridas, escribió el gobernador Sergiy Lysak en Telegram.

Varios edificios, casas y automóviles resultaron dañados, añadió.

Ucrania confirma dos muertes en ataques rusos
Las fuerzas rusas han reivindicado avances en Dnipropetrovsk y recientemente anunciaron la toma de dos aldeas allí, esto como parte de la captura acelerada de territorio por parte de Moscú en julio, según un análisis de AFP basado en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.

Kiev, sin embargo, niega cualquier presencia rusa en la zona de Dnipropetrovsk.

Un bombero trabaja en el lugar de un ataque con aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Druzhkivka, región de Donetsk, Ucrania, el 2 de agosto de 2025.
Un bombero trabaja en el lugar de un ataque con aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Druzhkivka, región de Donetsk, Ucrania, el 2 de agosto de 2025. © Fuerzas Armadas de Ucrania–vía Reuters
Este sábado, las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de dos personas en sendos ataques rusos en la región de Jersón, en el sur del país.

Según publicó la administración militar de la región de Jersón, una mujer de 68 años recibió heridas mortales en un ataque de artillería rusa contra el distrito de Korabelny, mientras que un hombre falleció después de que los artilleros rusos bombardearan un edificio residencial del distrito de Dniprovski.

En el ataque contra el distrito de Korabelny también se registraron dos heridos que recibieron ayuda médica.

Estos ataques sobre Jersón se producen después de que el viernes muriera otra persona y nueve resultaran heridas en varias operaciones militares rusas allí, según precisó este sábado en Telegram Oleksandar Prokudin, responsable de la administración militar regional.