El partido conservador Unión Cristiano Demócrata ha resistido en Sajonia como primera fuerza política solo un punto por delante de la extrema derecha, siempre según proyecciones aún provisionales.
El partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha sido el ganador de las elecciones regionales en el estado de Sajonia con un 31,5 % de apoyo, ligeramente por encima del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 31,4 %), mientras que la formación de extrema derecha ha sido la más votada en Turingia (33,4 %), quedando la CDU en segunda posición (23,8 %, siempre según proyecciones aún provisionales.
AfD lograría así la primera victoria de la ultraderecha en un estado alemán desde la Segunda Guerra Mundial.
Por detrás en ambos estados se sitúa la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia (BSW), una formación con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD. En Sajonia lograría un 11,5 % de votos, mientras que en Turingia se haría con un 15,5 %, siempre según la encuesta a pie de urna a la espera de resutados oficiales.
En Sajonia la cuarta posición es para el Partido Socialdemócrata (SPD, 7,5 %), seguido de Los Verdes (5,1 %, más de tres puntos menos que hace cinco años). La Izquierda (4 %) se quedaría fuera del parlamento regional.
En Turingia la cuarta plaza es para La Izquierda, con un 11,5 % de votos, muy lejos del 31 % de 2019, cuando fue primera fuerza política. El SPD habría logrado un 7 % (8,2 % en 2019) y Los Verdes quedan sin representación con un 4 %, por debajo del 5 % mínimo.
Tras conocerse los sondeos que señalaban a la AfD como el partido más votado en Turingia, su líder, Björn Höcke, ha reclamado su derecho a formar gobierno en una entrevista en la ARD, la primera cadena de la televisión pública. «Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria. Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios, y solo los habrá con la AfD; la gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros».
El secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, aseguró que los democristianos no pactarán coaliciones de gobierno con la AfD ni en Turingia ni en Sajonia. Todo indica que las negociaciones para formar gobierno en ambos estados federados llevarán tiempo, serán muy laboriosas y exigirán concesiones de todas las partes implicadas.
Según los analistas, los resultados de los comicios en los estados federados de Sajonia y Turingia, en el este de Alemania, han supuesto otro revés para el canciller, Olaf Scholz, y su Gobierno de coalición con Los Verdes y los liberales del FDP, aunque no se ha producido un terremoto que obligue al jefe del Ejecutivo a tomar medidas políticas excepcionales como la convocatoria de elecciones.
«AfD es la ganadora de este domingo, pero en Sajonia no es la más fuerte y la coalición de CDU, SPD y Los Verdes podrían revalidarse», explica Wolfgang Merkel, politólogo del Centro de Berlín para la Investigación Social. Añade que incluso en Turingia, donde se impuso la formación de ultraderecha, ésta no tiene las llaves del poder.