La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de actividades que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes 6 de septiembre. La medida de fuerza tendrá lugar entre las 5 y las 14 horas, y afectará tanto el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La razón de este paro radica en el fracaso de las negociaciones salariales con la aerolínea, según explicó la APLA en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. El gremio expresó que la empresa no ha mostrado la voluntad necesaria para avanzar en una recomposición salarial que esté acorde con los índices de inflación que enfrenta el país.
Según la APLA, Aerolíneas no solo ha ignorado las demandas de los pilotos, sino que también ha distribuido un panfleto entre los trabajadores, lo que fue interpretado como un intento de dividir al gremio. Ante esta situación, han decidido intensificar las acciones gremiales, destacando que el paro busca visibilizar un problema que, según ellos, ha sido subestimado por la empresa.
Este conflicto se enmarca en un contexto más amplio de tensiones dentro del sector aeronáutico. Paralelamente, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ha anunciado medidas de fuerza que se llevarán a cabo durante todo septiembre.
Estas acciones, que se desarrollarán en los principales aeropuertos del país, implican la suspensión de autorizaciones para el despegue de aeronaves en tierra, aunque no afectarán a los vuelos en tránsito ni a aquellos que presten servicios esenciales.
La reacción del Gobierno al paro de Aerolíneas Argentinas
Frente a estas medidas, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, criticó duramente a algunos dirigentes sindicales, acusándolos de utilizar métodos extorsivos y de ser un obstáculo para el desarrollo del país.
“Se creen dueños del sector, acostumbrados a privilegios de un sistema totalmente cerrado, donde solamente dos o tres eran los que ganaban y no les importaba o no les importa absolutamente en nada el bienestar de los pasajeros y mucho menos el desarrollo del país”, señaló el funcionario en la inauguración del Aviation Day.
“No vamos a permitir y no vamos a ceder ante los métodos extorsivos y patoteros de esos sectores que han sido permanente traba para el desarrollo de la industria y para el desarrollo del país”, afirmó