Aclaración sobre variación en los valores del trámite de la Licencia Nacional de Conducir

Por disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, publicada en el Boletín Oficial, el costo del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) aumenta desde este jueves 29 de agosto. Por otro lado, la Dirección Administrativa de Transito informó que el costo de emisión de la Licencia de Conducir que cobra la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se mantiene sin aumentos desde principios del 2024. 

Mediante la Disposición 93/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  remitida a las jurisdicciones y reparticiones que emiten licencias de conducir, el Gobierno nacional estableció una suba en el valor del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito – CENAT (1360 M.) que forma parte de los requisitos obligatorios exigidos para la obtención o renovación de la Licencia Nacional de Conducir, según se informó desde la Dirección Administrativa de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.  

De esta manera, el Gobierno de la Nación, a través de la ANSV que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, oficializó este jueves 29 de agosto un incremento en el precio del CENAT a partir de su publicación en el Boletín Oficial.  El nuevo costo de gestión de este documento es de $ 6800. 

Al respecto, la titular de la Dirección Administrativa de Tránsito del Gobierno de la  ciudad de San Miguel de Tucumán, Viviana Tirone, apuntó que el trámite afectado es una boleta de pago nacional que se debe abonar obligatoriamente para obtener el Certificado en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. 

La funcionaria además explicó que para obtener la Licencia de Conducir deben cumplir con ciertos requisitos según la edad, aunque «lo principal es que tengan el DNI con domicilio en San Miguel de Tucumán, el certificado CENAT a cero, no pueden tener multas a nivel nacional para comenzar a hacer la licencia» y remarcó que «si es menor de 18 años, tiene que hacer un curso de educación vial a través de la página de la Agencia Nacional , contar con la autorización de los padres en una declaración jurada y los papeles del vehículo que va a conducir y con el cual va a rendir el examen práctico”. 

Por último, Tirone aclaró que “toda disposición respecto a la licencia o a lo que se abona por el CENAT es injerencia de la Nación, no tiene intervención el Municipio» ya que este «se encuentra adherido a las leyes nacionales 24.449 y suscripto al respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. 

Cabe recordar que para recibir su Licencia de Conducir, además de pagar el CENAT, los conductores que gestionan la obtención por primera vez o renovación, deben abonar al Municipio un monto que depende de la cantidad de años de vigencia del carnet de manejo: 

  • 1 año: $3350
  • 2 años: $5850
  • 3 años: $8350
  • 4 años: $10850
  • 5 años: $13350

“Estos costos se mantienen sin incrementos desde principio de este año, al momento de ponerse en vigencia la Ordenanza Fiscal Anual”, informó Tirone. 

Se recuerda que Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir de la Capital, que depende de la Dirección Administrativa de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, atiende avenida Avellaneda 663 de 8 a 12 h y de 14 a 15 h.  

Para tramitar el carnet de manejo se puede concurrir personalmente en esos horarios o pedir un turno previo por internet a través de la página web transito.smt.gob.ar . 

Para más información, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 4229696.

Retrasos en la impresión de la Licencia por falta de insumos

Se recuerda a los conductores que debido a inconvenientes en la provisión de insumos para la impresión de Licencias de Conducir por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), no se puede entregar la licencia impresa a los conductores que concurren para realizar el trámite al Centro de Emisión de avenida Avellaneda 663. 

Hasta que la ANSV regularice la situación, se entrega un Certificado Provisorio de Trámite Aprobado que habilita a los conductores a manejar. Ese Certificado Provisorio es considerado como documento válido para conducir durante los controles de tránsito en los que sea requerido, en todo el ámbito del municipio de la Capital, provincia y país. 

Cómo realizar el trámite para obtener o renovar la Licencia

Antes de presentarse en el centro de emisión de Licencias de Conducir, el conductor deberá:   

  • Obtener el turno a través de la página transito.smt.gob.ar o concurrir directamente con toda la documentación que se detalla a continuación. 
  • En la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sección Boletas CENAT, será necesario generar, imprimir y abonar la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito – CENAT ($ 6800). Se puede pagar en Rapi Pago o Pago Fácil. 
  • Llevar DNI con fotocopia y la boleta de CENAT abonada. Para renovar, además, los interesados deben concurrir con el carnet de manejo (original y fotocopia).      
  • Si es gestión por primera vez, se deben realizar los cursos de Auto y Moto, Perspectiva de Género y Estrellas Amarillas en la página de la ANSV.
  • Jóvenes de entre 16 y 21 años deben completar el curso de Mi Primera Licencia; y menores de edad deben estar acompañados por el padre o tutor, con fotocopia del DNI y acta de nacimiento actualizada.  
  • En el caso de gestiones para conductores de taxis, colectivos, transportes escolares, ambulancias, patrullas y similares (categoría Profesionales) también deben presentar de manera obligatoria la siguiente documentación:  

– Certificado de Reincidencia, emitido por el Poder Judicial a través de la página www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales . Este certificado se termina de tramitar en la Jefatura de Policía. 

 -Certificado de Antecedentes Personales, emitido por la Policía de Tucumán.   

  • Todas las categorías deben presentar VTV y seguro obligatorio.