Este diálogo se enmarca en una serie de reuniones previas con representantes de ingenios, consolidando así un esfuerzo coordinado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán en la próxima temporada de zafra.
Representantes del sector cañero de la provincia fueron recibidos por el Ministro de Economía y Producción, Daniel Abad junto con el Secretario de Estado y Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán, Eduardo Castro y directores del IPAAT.
El propósito principal de esta reunión fue discutir una serie de asuntos vitales para el sector, incluyendo la cosecha de este año, la exportación de azúcares para sacar excedentes de la producción, la producción de biocombustibles y el fortalecimiento del control en los procesos productivos dentro de la industria sucroalcoholera.
Este diálogo se enmarca en una serie de reuniones previas con representantes de ingenios, consolidando así un esfuerzo coordinado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán en la próxima temporada de zafra.
Máximo Bulacio, secretario de CACTU, destacó la atención dedicada a temas cruciales como la producción, disminución de excedentes fomentando la exportación de azúcares, controles en la industria sucroalcoholera y además escucharon su planteo sobre la necesidad de mejoras en la infraestructura vial para el transporte de materia prima a los ingenios.
Sergio Fara, por su parte, expresó su satisfacción por el compromiso manifestado por el Ministerio y la disposición para trabajar en conjunto con todos los actores del sector azucarero. Se hicieron sugerencias que fueron recibidas con efectividad, apuntando a un aumento significativo en los rendimientos fabriles y económicos.
Mónica Dávalos resaltó la atención dedicada a las preocupaciones de los productores, destacando la disposición del gobierno para ofrecer soluciones y apoyo en temas como la exportación y la asesoría que será brindada por el IPAAT.
Castro concluyó resaltando que la reunión priorizó la garantía de una cosecha exitosa, respaldada por el compromiso gubernamental de proporcionar los recursos necesarios para ampliar las exportaciones de la provincia. Asimismo, dialogaron sobre la producción de biocombustibles y se acordó fortalecer controles en todo el proceso productivo, desde la entrada de la caña al ingenio, la calidad y destino final del producto.
Por el IPAAT estuvo presente su vice presidente Bernabé Alzabé, su director Moisés Sleiman y el gerente Jorge Etchandy. En representación de los cañeros, participaron Cañeros del Este, con su presidente Ramón González y la secretaria Mónica Dávalos; Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), representada por su presidente Sergio Fara, el tesorero Ricardo Sal y el delegado Sergio Fara (hijo); Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), con el presidente Daniel García y el secretario Máximo Bulacio; y Cañeros del Sur, con el presidente Agustín Guillén y el vicepresidente José Zappulla. También estuvo presente un representante de la Cooperativa La Merced.
La colaboración entre el Gobierno, los productores y el IPAAT, promete un enfoque integral y estratégico para el éxito de todo el sector.