Un violento acto de xenofobia fue protagonizado por un hombre en Italia: este bajó a latigazos de su camión a un grupo de migrantes.
Un camionero italiano agredió a un grupo de mujeres migrantes al este de Italia y las violentas imágenes rápidamente se hicieron virales. La policía de Italia investiga a este hombre por los golpes y el maltrato al conjunto de sobrevivientes.En las imágenes, se puede ver al conductor golpear al grupo de 13 migrantes, en su mayoría mujeres, con una correa, como si estuviera usando un látigo.
Las migrantes, provenientes de Eritrea, África Oriental, se habrían subido al vehículo que manejaba el agresor en la ciudad fronteriza de , al noroeste del , para pasar a Francia. Las imágenes fueron replicadas por los medios locales, que difundieron el acto de violencia xenofóbica, y también tuvo repercusiones dentro de las figuras de la política italiana, que se refirieron al hecho para condenarlo.»Crueldad y deshumanización de las personas migrantes», dijo al respecto Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Derechos Humanos en el mundo y señaló que estos actos discriminatorios son «el fruto envenenado» de una hipocresía que «señala a los migrantes como enemigo público».
El grupo de migrantes había sido rescatado por Cáritas; la responsable de la organización en la región, Serena Regazzoni, dijo al respecto que «son imágenes que impresionan, duelen» y denunció la falta de un campo de acogida que pueda asegurarle a las personas que huyen de la guerra o de la pobreza en sus países de origen un espacio de refugio. «La falta de un campo de acogida sigue siendo un vacío insalvable», profundizó Regazzoni.